Yacimiento de 2.600 años de antigüedad en Ulldecona / GRAP

Yacimiento de 2.600 años de antigüedad en Ulldecona / GRAP

Sucesos

Saquean un yacimiento de 2.600 años de antigüedad

El Grupo de Investigación de Arqueología Protohistórica de la UB ha denunciado los destrozos

3 febrero, 2021 10:44

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han pedido ayuda para localizar a los saqueadores de un yacimiento arqueológico de Ulldecona, en el Montsià.

El Ayuntamiento del municipio denunció este martes el expolio del yacimiento ibérico de la Ferradura - Els Castellets después de que el grupo de la Universitat de Barcelona (UB), que desde hace 10 años hace campañas de excavaciones en esta zona, descubriera daños en el yacimiento. 

LADRONES CON DETECTOR DE METALES

El consistorio, que ha presentado la correspondiente denuncia ante los Mossos, sospecha que los ladrones han utilizado un detector de metales y han causado daños "irreparables". Los destrozos se extienden a un área de 20 metros cuadrados y hay evidencias de la retirada de material, espacios agujereados y tierra removida, pero se desconoce qué han saqueado

El Grupo de Investigación en Arqueología Protohistórica (Grap) de la UB ha denunciado que con este acto: "Han hecho desaparecer para siempre una dorada página de nuestra historia y de nuestro patrimonio comunes. Ahora, eso, ya es irrecuperable".

YACIMIENTO DE 2.600 AÑOS

En un hilo en Twitter, el Grap ha escrito: "Alguien, que no sabemos quién es pero que por sus actos podemos afirmar, sin riesgo de equivocarnos, que es una mala persona, un egoísta y un ladrón, ha considerado que el patrimonio de todos tenía que dejar de ser de todos y pasar a ser suyo. Este alguien, que, además de ser muy corto ha demostrado ser un cobarde y no tener escrúpulos y que considera que el resto de sus conciudadanos y conciudadanas son una mierda que no merecen ningún tipo de respeto, ha decidido que podía coger una valiosísima pagina de nuestra historia común, un bien común, propiedad de todos y todas, que se había preservado milagrosamente hasta nuestros días a lo largo de 2.600 largos y complicados años, y quemarla en tan solo cinco minutos, simplemente por su propio goce puntual, haciéndola desaparecer por siempre jamás más".