Interior del Hospital de Mataró, centro en el que falleció el paciente que ha supuesto la condena al CatSalut / WIKI

Interior del Hospital de Mataró, centro en el que falleció el paciente que ha supuesto la condena al CatSalut / WIKI

Sucesos

La Audiencia de Barcelona condena a CatSalut por la muerte de un paciente

El fallecido fue diagnosticado "erróneamente" cuando sufría un cáncer

2 febrero, 2021 13:51

Noticias relacionadas

La Audiencia de Barcelona ha ratificado una sentencia que condena al Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y a una empresa aseguradora a indemnizar a la familia de un paciente que murió tras ser diagnosticado erróneamente.

Después de someterse a varias pruebas y ser intervenido en el Hospital de Mataró en 2013, al fallecido se le asoció un tumor benigno, cuando en realidad se trataba de un cáncer.

248.724 EUROS

La sentencia condena al CatSalut y a la compañía a indemnizar a la mujer y a los hijos menores de edad con una cantidad de 248.724 euros, al reconocer que éste recibió una asistencia sanitaria "defectuosa", estimando parcialmente el recurso interpuesto por la familia.

El paciente estuvo 15 meses pensando que había padecido un tumor benigno y que estaba curado hasta que, en julio de 2014, empezó a encontrarse mal e ingresó en urgencias del Hospital de Mataró por pérdida de peso, diarreas abundantes, ictericia, coluria y acolia de varios días de evolución.

La primera exploración médica reveló metástasis en hígado y riñón derivada del tumor intervenido en marzo del 2013 y, tanto las pruebas posteriores como la revisión de la intervención quirúrgica, confirmaron que se trataba de un tumor maligno.

'MALA PRAXIS'

La sentencia remarca que, dado el estado clínico del hombre, ya no fue "posible" realizar un trasplante o de una resección quirúrgica. Así, la resolución de la audiencia incide en que el diagnóstico "erróneo" es una "mala praxis no justificable".