Patinetes eléctricos circulan por la acera en la avenida Diagonal de Barcelona / ARCHIVO

Patinetes eléctricos circulan por la acera en la avenida Diagonal de Barcelona / ARCHIVO

Sucesos

Un 25% de accidentados en patinete precisa cirugía y un 80% iba sin casco

El 46,9% fueron fracturas, el 40,5% contusiones y el resto heridas y dislocaciones

28 enero, 2021 10:33

Noticias relacionadas

Uno de cada cuatro accidentados en patinete eléctrico necesita cirugía y solo uno de cada cinco conductores de este tipo de vehículo lleva casco en el momento del accidente, según un estudio del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital del Mar.

Los médicos de este servicio han analizado los datos de las 397 personas atendidas en el servicio de Urgencias del hospital a causa de accidentes en los que se vieron involucrados patinetes eléctricos entre mayo de 2019 y mayo del 2020, con el resultado de 422 lesiones, porque algunos de los accidentados tuvieron más de una.

ACCIDENTES

El trabajo ha desvelado que el 95% de los lesionados eran los conductores y que en el 85% de los casos el accidente era a causa de una caída, el 11% un choque con otro vehículo y el 4% fue un atropello. Los autores del estudio consideran que los datos revelan la necesidad de regular el uso de los patinetes eléctricos y garantizar que se cumplen con rigor las normas de circulación.

El estudio, en el que también ha colaborado el Hospital Sant Joan de Déu, ha constatado que el 24,7% de los pacientes que sufrieron un accidente de patinete eléctrico en el área de influencia del Hospital del Mar terminó en el quirófano a consecuencia de sus lesiones.

PERFIL

El perfil del accidentado con un patinete eléctrico es el de una persona joven, con una edad media de 31 años, aunque el 12,6% eran menores de edad. El 60% eran hombres y la mayoría residentes en Barcelona, solo uno de cada 4 era turista, y, de todos, únicamente un 19,1% llevaba casco en el momento del accidente.

LESIONES

En relación con las lesiones sufridas, el 46,9% fueron fracturas, el 40,5% contusiones y el resto heridas y dislocaciones, y uno de cada cuatro precisó de atención quirúrgica. El informe subraya que la mayor parte de las heridas se concentraron en las extremidades superiores.