Una campaña de Arrels Fundació a favor de que no haya personas sintecho en Barcelona / ARRELS FUNDACIÓ

Una campaña de Arrels Fundació a favor de que no haya personas sintecho en Barcelona / ARRELS FUNDACIÓ

Sucesos

El sintecho muerto en el Eixample llevaba pocos días en Barcelona

La persona fallecida no era conocida por los servicios municipales ni por las entidades y no llevaba documentación

20 enero, 2021 17:26

Noticias relacionadas

La persona sintecho que murió este martes en la calle del Consell de Cent, en el distrito del Eixample, no llevaba ninguna documentación, no era conocida por los equipos de calle de los servicios sociales municipales y no consta que tuviera relación tampoco con ninguna entidad de ayuda a personas en situación de pobreza.

Según han informado a la agencia Efe fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, todos los indicios apuntan a que el hombre, de entre 50 y 60 años y probablemente de nacionalidad extranjera, habría llegado a la capital catalana hacía pocos días, y no había contactado con ningún servicio social ni había sido detectado por estos. Las causas de la muerte el hombre las tendrá que aclarar la autopsia que ha ordenado hacerle el juzgado de guardia.

SIN SIGNOS DE VIOLENCIA

Los vecinos del distrito del Eixample de Barcelona fueron los que alertaron a la policía de la presencia del hombre inerte, que, según los Mossos d'Esquadra, no presentaba signos de violencia y podría haber fallecido por alguna enfermedad o causas naturales. Se trata de la tercera persona sintecho que fallece en la calle en Barcelona en los últimos diez días.

El Ayuntamiento de Barcelona ha expresado su pesar por la muerte de esta persona, que pernoctaba en el lugar desde hacía pocos días, según los vecinos de la zona, y ha recordado que aproximadamente la mitad de las personas que duermen al raso que se dirigen a los centros de primera acogida (CPA) hace menos de tres meses que han llegado a la ciudad.

45 MILLONES PARA LA ATENCIÓN DE LOS SINTECHO

Asimismo, en los alojamientos puestos en marcha para acoger a personas sin hogar por la pandemia, el 60% de las personas alojadas llegó sin tener contacto previo con los servicios sociales. Los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona han insistido en la importancia de aumentar la coordinación supramunicipal y los esfuerzos conjuntos para afrontar la problemática del sinhogarismo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha duplicado los recursos que destina para atender a las personas sintecho desde el 2015, hasta los 45 millones de euros actuales, y sólo durante el año 2020 ha abierto más de 500 plazas estructurales para atender a estas personas. "Aún así, la ciudad de Barcelona en solitario no podrá dar respuesta a una problemática que es global y que tiene que ver con causas que van más allá de las competencias municipales", han señalado fuentes de los servicios sociales municipales.

"INDECENTE"

Este miércoles, dos entidades que atienden a personas sintecho en Barcelona, Arrels y Assis, han tildado los fallecimientos de estas personas de "indecentes" y que atribuyen a las dificultades para acceder a una vivienda social.