Un obrero de la construcción, en una imagen de archivo / EFE

Un obrero de la construcción, en una imagen de archivo / EFE

Sucesos

Tres detenidos por la muerte de un trabajador sin papeles en una nave industrial

El fallecido no disponía tampoco de medidas de seguridad, a pesar de los riesgos de su oficio

3 diciembre, 2020 18:31

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas como responsables del fallecimiento de un hombre que sufrió un accidente mientras trabajaba reparando el techo de una nave industrial de Sant Andreu de la Barca, sin tener contrato ni disponer de medidas de seguridad.

Los arrestados son el administrador, el socio de la empresa de construcción y el intermediario que conseguía trabajadores, y han sido detenidos como presuntos autores de un delito de homicidio imprudente y otro contra los derechos de los trabajadores.

La policía catalana ha explicado este jueves que la investigación arrancó el pasado 18 de noviembre, cuando agentes de la comisaría de Martorell tuvieron conocimiento de la caída mortal del hombre. A pesar de la nula colaboración por parte de los testimonios del accidente, que aseguraron que no lo conocían y negaron que fuera trabajador de la empresa, los agentes lograron identificar al fallecido, de nacionalidad rusa.

SIN CONTRATO NI MEDIDAS DE SEGURIDAD

Gracias a las gestiones de investigación, los Mossos supieron que el hombre trabajaba de forma ocasional y en distintas obras que le facilitaba un compatriota, que en el momento de los hechos se encontraba en el lugar y negó conocerlo. Los investigadores también averiguaron que el accidentado estaba trabajando sin contrato en ese momento. Y lo hacía sin ningún elemento de seguridad de los que son exigidos en las normas de prevención de riesgos laborales si se realizan trabajos en altura.

Los tres arrestados pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos.