Younes Abouyaaqoub sonríe en la casa de Alcanar junto a otro terrorista / AUDIENCIA NACIONAL

Younes Abouyaaqoub sonríe en la casa de Alcanar junto a otro terrorista / AUDIENCIA NACIONAL

Sucesos

Los yihadistas de La Rambla: "Os arrepentiréis de haber nacido"

Arranca el juicio del 17-A con unos vídeos que muestran a los terroristas preparando explosivos

10 noviembre, 2020 11:34

Noticias relacionadas

Los tres acusados por los atentados yihadistas de las Ramblas de Barcelona de 2017 han empezado a declarar este martes en la Audiencia Nacional. Solo han respondido a las preguntas de sus abogados. La Fiscalía acusa a dos de ellos (Mohamed Houili y Driss Oukabir) de pertenencia a organización terrorista y fabricación de explosivos y a Said Ben Yaza por colaboración con organización terrorista. Ninguno de ellos participó en el atropello masivo del 17 de agosto ni en los ataques de Cambrils.

Durante la primera sesión del juicio se han mostrado varios vídeos de tres terroristas, incluido el conductor de la furgoneta Younes Abouyaaqoub, abatido a tiros por los Mossos d'Esquadra días después de asesinar a 13 personas. Los ataques mataron a dos personas más: un joven en la huida de Younes y una mujer en Cambrils. 

'ESTOY ARREPENTIDO'

En las imágenes, los jóvenes preparan explosivos en una habitación de la finca de Alcanar (Tarragona) que estalló un día antes mientras manipulaban las bombas. "Esto va para los enemigos de Dios. Que sepáis que el musulmán tiene la fuerza y la dignidad, con el poder de Dios", amenaza uno de los terroristas ante la cámara. "Os arrepentiréis de haber nacido", lanza otro.

Los tres acusados en la Audiencia Nacional este martes / AUDIENCIA NACIONAL

Los tres acusados en la Audiencia Nacional este martes / AUDIENCIA NACIONAL


Quien graba es Houli, que ha mostrado esta mañana su "arrepentimiento" ante el juez. "Obviamente estoy arrepentido. Lo demuestra el hecho de que siempre he declarado, incluso voluntariamente", ha asegurado. El presunto terrorista, en prisión provisional desde 2017, sostiene que vivía amenazado por los otros miembros de la célula. 

'MOSSOS D'ESQUADRA, ¡CABRONES!'

En el vídeo se observa a los jóvenes sentados en el suelo en una actitud relajada. Ríen entre ellos y hacen bromas mientras llenan diferentes tubos con material explosivo. "Esto es una granada de mano. Todo lo he hecho con material sacado de mi trabajo", alardea otro de los jóvenes. "Esto va sobretodo por vosotros, Mossos d'Esquadra. ¡Cabrones! No sabéis en el berenjenal que os estéis metiendo", advierte el mismo en catalán. "Dios nos prometió el paraíso y para vosotros el infierno", exclama otro, en referencia a los ciudadanos no musulmanes.

Después de la declaración de Houli ha sido el turno de Oukabir, que ha intentado desvincularse de los planes de los yihadistas y del islam narrando su afición por la fiesta, el alcohol y la cocaína. "Me ganaba la vida trapicheando. Me da un poco de vergüenza decirlo, pero iba con mujeres de compañía", ha explicado. Mantiene que no tenía mucha relación con su hermano, uno de los terroristas muertos, y que no detectó ninguna deriva extremista en él. Alquiló la furgoneta de La Rambla porque se lo pidió el conductor del atropello, su hermano y otro de los jóvenes.

ACUSACIÓN DE ASESINATO TERRORISTA

Las víctimas de los atentados insisten en acusar a dos de los tres acusados por asesinato terrorista. "Es un juicio un poco peculiar porque la mayoría de los miembros de la célula fallecieron en su momento, entonces solo se va a juzgar a dos personas y un colaborador", ha dicho el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Antonio Guerrero, en declaraciones a la prensa a su llegada de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.