Imagen de archivo del Turó Park / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Imagen de archivo del Turó Park / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Sucesos

Vecinos de Sarrià denuncian un aumento de camellos

Los Mossos d'Esquadra detuvieron este martes a cuatro traficantes en el Turó Park

7 noviembre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El Turó Park, ubicado por encima de la Diagonal, agrupa a 550 comunidades y una red de comercios en una de las zonas más acomodadas de Barcelona. Un proyecto urbano de ámbito europeo situaba en 2017 a su barrio, Sant Gervasi-Galvany, como el octavo más rico de España con una renta anual media de 82.089 euros por hogar. No es habitual en esta zona el trapicheo de drogas y los camellos, conocidos en otras barrios como el Raval y el Gòtic son una rareza.

En las últimas semanas los vecinos han detectado la presencia de traficantes en busca de clientes por la zona. "Hemos notado que ha llegado cierto tipo de delincuente. Se les ve a lo lejos", explica el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Turó Park, Bartolomé Criado

FALTA DE TURISTAS

La falta de turistas debido a la pandemia, señala el líder vecinal, provoca que los camellos se desplacen al norte de la ciudad, crucen la Diagonal y se acerquen al Upper Diagonal, territorio de grandes firmas de moda, ropa y de lujosos pisos. "Vienen a buscar clientes. Antes tenían en las discotecas sus canales de distribución. Ahora salen a buscar donde hay botellones", observa.

El pasado martes los Mossos d'Esquadra detenían a cuatro supuestos traficantes después de cerrar diferentes salidas del parque. La policía acorralaba a los vendedores en la calle Pérez Cabrero, uno de los laterales del pulmón verde del barrio. 

DISPOSITIVOS ANTIDROGA

La presencia policial se ha intensificado en los alrededores del Turó Park. El pasado 5 de octubre, policías de paisano efectuaban un dispositivo antidroga con diferentes vehículos policiales. Andrés, un conserje que trabaja desde hace 23 años en la zona, asegura que no recuerda haber visto antes este tipo de gente en la zona alta. 

Los robos en la calle sí que se producen de manera intermitente. Los relojes de lujo y los bolsos de las señoras suelen ser uno de los objetivos de los ladrones. Hace cuatro meses robaron a un hombre el reloj que llevaba valorado en 30.000 euros. Este viernes se producía un intento de robo frustrado por el dueño del local cuando dos hombres cogieron unos jamones en una charcutería.