Los puntos marcados en el mapa sitúan los supuestos delitos cometidos / M.A

Los puntos marcados en el mapa sitúan los supuestos delitos cometidos / M.A

Sucesos

Una 'app' mapea en tiempo real los delitos de Barcelona

City Angel, descargada por 300 usuarios en dos semanas, permite denunciar robos y situaciones de acoso sexual

12 octubre, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Olivier Laurent recuerda la "frustración" que sentía cuando su pareja le relataba los episodios de acoso que sufría al regresar a su casa de Bruselas, en el barrio de Schaerbeek. Eso ocurrió hace 18 años. En 2015 se instaló en el barrio Gòtic de Barcelona. Los episodios de robos, acentuados en los últimos veranos, y sobretodo los delitos sexuales contra mujeres, le recordaron esa situación y le sirvió de inspiración para crear CityAngel, una aplicación móvil que dibuja en tiempo real el mapa de la delincuencia en la ciudad condal.

La app, disponible en dispositivos Android y Apple, se puede usar desde el pasado lunes 28 de septiembre. Por el momento se la han descargado 272 personas y la herramienta registra dos o tres alertas diarias, la mayoría acerca de robos violentos. Este servicio permite escribir mensajes sobre actividades sospechosas, publicar la comisión de un crimen y enviar una alerta SOS para prevenir al resto de usuarios para que eviten una calle o zona determinada. Un mapa de Barcelona localiza todos los hechos con una pequeña descripción y una fotografía

ALERTA EN TIEMPO REAL

"El objetivo es crear una herramienta colaborativa para mejorar la seguridad de las personas", cuenta Laurent, desarrollador de páginas web y aplicaciones móvil. "Si por ejemplo estás en el Gòtic y ves un carterista, puedes crear una alerta y, así, todo el mundo sabe en tiempo real que en ese lugar puede haber algún hurto", explica. Gracias a la traducción instantánea en 14 idiomas la aplicación es accesible también para extranjeros y turistas.

Los delitos denunciades aparecen marcados on un punto negro en el mapa / M.A

Los delitos denunciades aparecen marcados on un punto negro en el mapa / M.A


City Angel se inspira en la plataforma de denuncia de delitos BCN Helpers (ahora HelpersCAT), muy activa en twitter, y Patrulla Ciudadana BCN, un grupo de personas que persiguen y señalan públicamente a los carteristas del transporte público. Laurent se ha reunido con los responsables de Barcelona Residents Against Robbery, un grupo de facebook creado en 2014 con 5.400 miembros y que incrementó su actividad en abril de 2019 tras el "aumento" de robos con violencia en la ciudad. Este grupo le ha asesorado en varias ideas como la incorporación de la opción de emergencias.

6.000 USUARIOS

"La idea de la app es que te proteja en tiempo real. Es como un amigo que te acompaña por la ciudad. Queremos conseguir que nos sintamos seguros en la ciudad", explica la italiana Federica Bertacchini. Ella se encarga del ámbito comunicativo del proyecto. Otras tres personas gestionan el marketing y aspectos técnicos de la tecnología de la información y de blockchain. "No queremos sustituir a la policía, pero creemos que podemos contribuir a cambiar la calidad de vida de los ciudadanos", señala

De izquierda a derecha, el equipo de City Angel: Federica, Colin, Olivier y Agnieta / CEDIDA

De izquierda a derecha, el equipo de City Angel: Federica, Colin, Olivier y Agnieta / CEDIDA


El objetivo de Laurent es probar la aplicación durante las próximas semanas y meses. El reto es conseguir 6.000 usuarios que abran cada día la herramienta y consolidar el uso de la aplicación para buscar anunciantes y colaboraciones con administraciones como el Ayuntamiento o empresas privadas de seguridad. El creador de esta aplicación avisa de que su equipo no tolerará mensajes racistas ni insultantes contra las minorías y que eliminarán a los usuarios que no respeten esa premisa.

CUESTIONARIO

Los responsables de este proyecto difunden por las redes sociales una encuesta que han respondido unas 400 personas y que persigue conocer las características de la criminalidad de la capital catalana. "Queremos saber qué problemas tiene cada zona para mejorar nuestros servicios", justifica Laurent. "El objetivo es prevenir la delincuencia", concluye.

Los usuarios pueden denunciar la presencia de carteristas, agresiones, robos violentos y robos de vehículos 

Los usuarios pueden denunciar la presencia de carteristas, agresiones, robos violentos y robos de vehículos