memorial ramblas

memorial ramblas

Sucesos

Cuatro chicos sabotean el memorial del 17-A en las Ramblas

La Guardia Urbana abre diligencias a los jóvenes de origen paquistaní por un delito de odio y vandalismo

9 diciembre, 2019 21:32

Noticias relacionadas

La Guardia Urbana investiga a cuatro jóvenes por un delito de odio y daños después de intentar destrozar el memorial de los atentados yihadistas de las Ramblas de 2017. Según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, sobre las 18 horas, los jóvenes han tapado con cemento la placa conmemorativa de los ataques que causaron 16 víctimas en Barcelona y Cambrils.

La policía municipal ha podido identificar a los autores de este acto vandálico gracias a fotografías. Los sospechosos han sido identificados en la comisaría de Ciutat Vella donde los agentes les han abierto diligencias. Fuentes policiales señalan que los jóvenes son mayores de edad y de origen paquistaní.

Aspecto de la placa del homenaje a las víctimas del 17-A tapada con cemento

Aspecto de la placa del homenaje a las víctimas del 17-A tapada con cemento


 

PLACA DE 12 METROS

Los servicios de limpieza municipales han limpiado el cemento que los jóvenes habían colocado sobre la placa de 12 metros de longitud en la que se puede leer la frase "Que la paz te cubra, oh ciudad de paz", también escrita en árabe. En el memorial, inaugurado el 4 de marzo de 2019, también se puede observa el dibujo Barcelona del artista Frederic Amat.

La frase del homenaje fue escogida por la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT) de entre los millares de mensajes de solidaridad que la ciudadanía dedicó a las personas afectadas durante los días posteriores al atropello mortal de las Ramblas.

EL SUMARIO DEL CASO

El juez y el fiscal que instruyen el caso de los ataques trabajan con el objetivo de cerrar el sumario antes del 31 de enero. Su intención es evitar retrasos y poder llevar esta causa a juicio cuanto antes, teniendo en cuenta, sobre todo, que los tres acusados en relación a los atentados cumplirán en agosto tres años en prisión preventiva y el límite máximo es de cuatro años.

Los tres únicos procesados por los atentados son Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza. Ninguno de ellos está siendo investigado como responsable de los 16 muertes y 140 heridos en la masacre. Los presuntos autores murieron abatidos por los Mossos d'Esquadra o en la explosión de la casa de Alcanar (Lleida) donde la célula yihadista preparó, sin éxito, los explosivos.