Los dos atracadores en la joyería, en octubre de 2018, en Barcelona / MOSSOS

Los dos atracadores en la joyería, en octubre de 2018, en Barcelona / MOSSOS

Sucesos

VÍDEO: Cae un grupo criminal que se llevó 1,3 millones de una joyería

Los Mossos arrestan a una decena de delincuentes investigados también por blanqueo de capitales y tráfico de drogas

4 diciembre, 2019 08:54

Noticias relacionadas

Cae un peligrosa banda dedicado a los robos violentos, el blanqueo de capitales y el tráfico de drogas. Los Mossos dEsquadra han arrestado a 10 personas de edades comprendidas entre los 23 y 50 años que son de nacionalidad uruguaya, argentina, española y marroquí. La investigación de un atraco en una joyeria del Eixample, el 6 d octubre de 2018, hizo aflorar la investigación criminal de esta organización.

El atraco de la joyeria, cuyas imágenes se pueden ver en el vídeo difundido por la policia autonómica que acompaña a esta información, tuvo lugar en otoño del año pasado poco despues de las 10.00 horas. Dos hombres que se hicieron pasar por clientes entraron en el establecimientos. Uno de ellos iba en una silla de ruedas, simulando una incapacidad que no existía.

HACERSE PASAR POR CLIENTES

Los ladrones hicieron creer a los empleados que querían comprar un reloj de lujo. En el momento en el que estaban a solas con un trabajador, los asaltantes le pidieron un vaso de agua como maniobra de distracción. Los dos delincuentes aprovecharon que los empleados estaban en el almacén para abordarlos y amenazarlos con una pistola.

Tras reventar las cajas fuertes, los hombres huyeron con joyas y relojes por valor de 1,3 millones y dejaron a los responsables de la joyería atados de manos y pies. Fuera les esperaban otros dos cómplices. Los cuatro se dieron a la fuga en dos motocicletas.

UN RELOJ VALORADO EN 5.000 EUROS

En mayo de 2019, la identificación y arresto de un hombre de 39 años de nacionalidad argentina por un delito de apropiación indebida permitió a los agentes relacionar un reloj que llevaba, valorado en 5.000 euros, con uno de los objetos que se habían robado en la joyería barcelonesa unos meses antes. La persona detenida era la encargada de vender el botín del atraco. 

Según los Mossos d'Esquadra, la persona detenida es propietaria de una joyería en Buenos Aires en la que vendía piezas de joyería robadas en España. Los investigadores consiguieron relacionar al joyero arrestado con el último miembro operativo y residente en Cataluña de una banda conocida omo los Dogo. Se trataba de un grupo de atracadores que fue desarticulado en 2012, también por la policía autonómica.

Los integrantes de los Dogo entraron en prisión, pero al salir de ella tres de los ladrones formaron sus propias bandas para continuar con la actividad delictiva. Los últimos años ya se habían desarticulado dos grupos formados a partir de la banda original de los Dogo. Con las nuevas detenciones se ha desarticulado la última de las organizaciones criminales vinculadas a los Dogo. Los delincuentes también habían protagonizado homicidios y enfrentamientos armados con la policía argentina y uruguaya.

UN FALLECIDO

La investigación de los Mossos ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción número 31 y ha culminado con la detención del organizador del asalto, que era una de las personas que entró en la joyería, y el resto de miembros de la banda, que también están siendo investigados por blanqueo de capitales, tráfico de drogas y falsificaciones documentales. El atracador que iba en silla de ruedas murió unos meses después del robo en Uruguay a causa de una enfermedad.

El pasado 19 de noviembre, los agentes entraron en los domicilios de los principales investigados, en Vallirana y Santa Coloma de Gramenet. Fue allí donde se realizaron las detenciones y se pudo recuperar una de las motocicletas utilizadas en el atraco. A lo largo de la investigación se ha podido demostrar el elevado incremento patrimonial de los detenidos por los beneficios obtenidos del atraco.

COCAÍNA

El organizador del atraco llevaba un elevado tren de vida. Había cambiado de casa y había comprado coches de alta gama. Esta persona no tenía ninguna cuenta a su nombre. Tanto él como su pareja operaban desde la cuenta de su hija, una menor de 16 años. Este detenido también se dedicaba a la venta y distribución de grandes cantidades de cocaína. Los policías consiguieron intervenir 2,2 kilos de esta droga.

Según los Mossos, los arrestados pasaron a disposición judicial y el juez decretó cárcel para tres de los detenidos -entre ellos el autor material del atraco- y libertad con cargos para los otros siete. Los agentes afirman que la operación sigue abierta y no se descarta que haya nuevas detenciones.