Un hombre ha sido apuñalado por la espalda en barrio del Raval de Barcelona

Un hombre ha sido apuñalado por la espalda en barrio del Raval de Barcelona

Sucesos

Cien apuñalados en un año: las escandalosas cifras de la violencia en Barcelona

La mayoría de incidentes han ocurrido en Ciutat Vella y prácticamente todos los agresores son hombres

24 septiembre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Tras los cinco apuñalamientos del pasado fin de semana, Barcelona ha alcanzado los 100 incidentes con arma blanca registrados por los Mossos d’Esquadra desde el inicio de año hasta el mes de agosto. Según las estadísticas de la policía catalana, la gran mayoría de los sucesos han ocurrido en el distrito de Ciutat Vella y prácticamente todos los agresores son hombres.

Por su parte, la cuenta de twitter Helpers ha analizado 63 de los hechos ocurridos entre el 5 de agosto de 2018 hasta el mes de septiembre de 2019. De los casos analizados ha extraído que el 98,4% de los agresores son hombres, un dato similar al de los Mossos d'Esquadra. El perfil solo ha contabilizado el caso de una mujer –de nacionalidad española y toxicómana– que fue arrestada tras apuñalar a una persona en la capital catalana.

VÍCTIMAS DE ARMA BLANCA

La mayoría de las víctimas de arma blanca también son hombres. En total, el 87,1% de las personas afectadas son varones. El resto, ocho de los 63 detallados, son mujeres –un 9,7%– y el resto, un 3,2%, son personas transexuales. En general, se trata de víctimas de robos, homicidios y violencia de género. Además, hay registrados dos casos de apuñalamiento contra personas transexuales.

El perfil con más riesgo de ser víctima de un ataque de arma blanca en Barcelona son los menores de edad de origen magrebí, siempre según el análisis llevado a cabo por la plataforma Helpers. Del total contabilizado por los Mossos d’Esquadra, 21 de las víctimas por apuñalamiento son hombres de dicha nacionalidad: 12 de ellos son menores de edad y cuatro más tienen en torno a los 20 años.

Nacionalidad de las víctimas por apuñalamiento / Helpers

Nacionalidad de las víctimas por apuñalamiento / Helpers

Nacionalidad de las víctimas por apuñalamiento / Helpers 

SEGUNDO COLECTIVO MÁS VULNERABLE 

Tras las víctimas de nacionalidad magrebí, el segundo colectivo más vulnerable en ser víctimas de arma blanca en la capital catalana son españoles. Según los datos proporcionados por Helpers, han sido 12 los individuos apuñalados durante este periodo analizado, ocho hombres y cuatro mujeres, dos de ellas fallecidas tras el suceso. 

AGRESORES MENORES DE EDAD

De los 63 casos analizados en Barcelona desde agosto del año pasado hasta el mes de septiembre de 2019, 12 de las agresiones han sido protagonizadas por menores de edad en el momento de su detención. En este sentido, un 16,1% de los implicados por arma blanca registrados han sido tutelados en algún momento por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Edad de los atacantes analizados / Helpers

Edad de los atacantes analizados / Helpers

Edad de los atacantes analizados / Helpers

ASALTANTE

De los 63 casos, prácticamente la mitad de los atacantes –un 48,4%– son de origen magrebí, mientras que el 14,5% son de nacionalidad sudamericana. Los españoles representan el 3,2% del total de las agresiones y el 22% restante de son de origen desconocido.

En cuanto a la gravedad de las 63 agresiones analizadas, el 48,4% de las víctimas han sido heridos leve, el 32,3% heridos graves, el 6,5% heridos críticos y el 11,3% restante son personas que perdieron la vida tras el suceso.