Desmantelan una banda criminal que traficaba con menas

Desmantelan una banda criminal que traficaba con menas

Sucesos

Desmantelan una banda criminal que traficaba con menas

Tres de los arrestos se han producido en Barcelona, donde el grupo también sustraía a menores de los centros de acogida

16 septiembre, 2019 09:59

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha desmantelado una banda criminal que se dedicaba a traficar con menores extranjeros no acompañados que se encontraban en centros de acogida. De esta manera, la red transportaba ilegalmente a los migrantes hasta Francia o Bélgica en autobús.

Con la colaboración de la Europol, los agentes han detenido a 29 personas, 11 de las cuales ya han ingresado a prisión preventiva sin fianza. De la treintena de arrestos, tres se han producido en Barcelona, donde también captaban a menores migrantes tutelados por la Generalitat que se alojaban en centros.

LLEGADOS EN PATERA

El grupo criminal ofrecía a los menores viajar en autobús hasta Francia o Bélgica por un precio tres veces superior al de un viaje habitual. Los migrantes solían ser jóvenes, la gran mayoría procedentes de Mali y que acababan de llegar a España en patera u otro transporte clandestino.

La ruta de los captadores se iniciaba siempre en el puerto de Almería y realizaba diferentes paradas por la costa mediterránea. En cada puerto iban recogiendo a más extranjeros. Tanto en Barcelona com en Murcia y en Madrid el negocio se llegó a profesionalizar con contactos criminales que distribuían a los menas y les llevaban hasta las paradas de bus pertinentes.

CAMBIO DE VEHÍCULO

Cuando el autobús que transportaba a los menores extranjeros se acercaba a la frontera con Francia, en la Jonquera, hacían bajar a los jóvenes y les separaban en grupos para continuar el camino en taxi hasta la primera gasolinera francesa, donde volvían a subir al autobús hasta llegar a Estrasburgo o Bruselas.