Agentes de la Policía Nacional en Barcelona / EFE

Agentes de la Policía Nacional en Barcelona / EFE

Sucesos

Alerta por el aumento de robos de tarjetas de crédito a ancianos

Grupos organizados distraen a las personas mayores para cambiarles la tarjeta por otra y después sacar el dinero

1 septiembre, 2019 00:00

Noticias relacionadas

Aumentan los robos de tarjetas de crédito entre ancianos cuando sacan dinero del cajero automático. La advertencia la ha lanzado la Policía Nacional, que asegura que se está produciendo un "repunte" de estos "delitos de estafa" a personas mayores. Este tipo de delito es conocido, por su modo de actuación, con el nombre de La siembra, según el cuerpo policial.

El delito lo cometen grupos organizados itinerantes, generalmente en entidades financieras que disponen de cajeros automáticos en el exterior. Habitualmente, estos ladrones actúan por las mañanas y suelen escoger a ancianos como víctimas que se disponen a sacar dinero.

DEJAR CAER UN BILLETE

Los ladrones observan el número secreto y provocan una maniobra para obligar a la persona que saca el dinero a girarse. Una de las distracciones habituales es dejar caer un billete en el suelo y dirigirse a la persona para advertirle que ha perdido algo de dinero, asegura la Policía Nacional.

Cuando el hombre o la mujer se agacha para recoger el dinero, los delincuentes cambian la tarjeta de crédito por otra de similar y después vaciar la cuenta del titular. La persona se va con una tarjeta que no es la suya, pero en ningún momento sospecha que ha sido víctima de una estafa.