Calle d'En Sant Climent, donde se ha producido la pelea a machetazos / GOOGLE MAPS

Calle d'En Sant Climent, donde se ha producido la pelea a machetazos / GOOGLE MAPS

Sucesos

Conmoción en el Raval: pelea a machetazos a plena luz del día

Los antidisturbios han tenido que intervenir en el violento encuentro

18 agosto, 2019 20:24

Noticias relacionadas

La inseguridad persiste en Barcelona. Tal como ha adelantado Crónica Global, se ha producido una nueva pelea a machetazos. El barrio del Raval ha presenciado un combate con armas blancas que ha dejado a una persona herida por apuñalamiento. 

La reyerta, se ha producido sobre las 19.30 horas de la tarde en una travesía cercana a la calle D'En Sant Climent, ha tenido que ser frenada por la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra, aunque tal como han afirmado fuentes policiales del grupo a Metrópoli Abierta, ha sido la Guardia Urbana quien ha avisado de la pelea, y quien lleva la investigación sobre los hechos.

HERIDO LEVE

La pelea se habría iniciado en la calle Hospital y habrían participado diversas personas que portaban armas blancas. Según afirma la plataforma colaborativa de seguridad ciudadana, Helpers, solo ha habido un herido leve por un corte inciso. Ahora mismo la calle se encuentra cortada por agentes de los Mossos y de la Guardia Urbana.

OCTAVO APUÑALAMIENTO EN LA CIUDAD

Se trata del octavo apuñalamiento en los últimos nueve días. Otras siete personas han recibido duros acuchillamientos a causa de robos o peleas callejeras. Los últimos sucesos con armas blancas han dejado dos personas fallecidas y nueve heridos. Ante este repunte de criminalidad y la oleada de violencia que vive la ciudad condal han aumentado la venta de objetos de defensa en Barcelona, puesto que sus ciudadanos se sienten inseguros.

Aunque Andreu Joan Martínez, director de los Mossos d'Esquadra, niegue esta situación, Albert Batlle, teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento, ha confirmado que Barcelona vive una crisis de inseguridad. La ciudad condal cifra 14 muertes violentas en su área metropolitana en 2019, frente a las 10 que hubo en todo 2018 y la criminalidad ha incrementado en un 9% respecto al ejercicio del año anterior. A diario se producen apuñalamientos, atracos a mano armada y robos, concretamente 635 al día, 26 por hora.

REPROCHES AL AYUNTAMIENTO

Los grupos de la oposición piden una actuación inmediata por parte de la administración. La presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, ha propuesto este domingo al elaboración de un "plan integral de seguridad" en la ciudad acompañado de una campaña de civismo y respeto a la convivencia. La concejal de la formación naranja ha considerado que el equipo de gobierno no está abordando de manera correcta la seguridad en la capital catalana, por lo que ha expresado que "los barceloneses no podemos seguir corriendo riesgos por culpa de unos gobernantes que son irresponsables".

Eugenio Zambrano, agente de la Guàrdia Urbana y secretario de Organización de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), asegura a este medio que la presencia de armas blancas en las calles es culpa de una mala gestión política: "Esta es la consecuencia de no haber sabido desarrollar políticas y un sistema de seguridad correcto". Confirma que se está destinando demasiados agentes a unos puntos específicos y que no hay controles estáticos: "Deberían haber más controles estáticos y dinámicos de seguridad para quitar las armas de fuego y las armas blancas de la calle. El problema es que el Ayuntamiento está secuestrando a un contingente de policías muy importante para abordar el narcotráfico y el top manta. Eso quita a los policías de la calle".