Fallece a los 82 años Eduard Punset

Fallece a los 82 años Eduard Punset

Sucesos

Muere Eduard Punset a los 82 años

La familia ha comunicado la noticia a través de sus redes sociales

22 mayo, 2019 09:15

Muere el divulgador científico catalán Eduard Punset a los 82 años. La familia ha comunicado el deceso por Twitter, compartiendo un vídeo homenaje “a quien a lo largo de toda su vida dedicó su formidable talento y energía a divulgar y compartir ideas y conocimientos, apoyándose en su insaciable curiosidad y su eterno optimismo”.

La familia ha anunciado a través de las redes sociales que el científico ha fallecido “tras una larga enfermedad”. 

Punset fue director y presentador del programa ‘Redes’ de TVE durante 18 años, Conseller d’Economia, Ministro, diputado en el Parlament de Catalunya, en el Congreso de los Diputados y eurodiputado.

ENTRE EL DERECHO Y LA ECONOMÍA

Eduard Punset Casals nació en Barcelona el 9 de noviembre de 1936, en plena Guerra Civil. Su padre, médico rural de la provincia de Tarragona, lo envió a realizar el bachillerato en el North Hollywood High School de Los Ángeles, a comienzos de la década de los 60. 

De vuelta a España el conocido divulgador científico empezó la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y amplió sus estudios de ciencias económicas en la Universidad de Londres y la École Pratique des Hautes Études de París.

SU VERTIENTE MÁS POLÍTICA 

El primer contacto de Eduard Punset con la política fue a través del Partido Comunista, en los años 50. Más tarde, tras la muerte de Francisco Franco, ocupó el cargo conseller de Finanzas de la Generalitat en 1978. En 1980, por otro lado, fue elegido diputado del partido Centristes de Catalunya-UCD en las primeras elecciones al Parlament.

Punset posteriormente ejerció como ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas entre 1980 y 1981, con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, y fue eurodiputado por el CDS durante siete años, entre 1987 y 1994.

DIVULGADOR DE LA CIENCIA

Al margen de su faceta como político, Punset alcanzó una gran popularidad como divulgador científico, especialmente como presentador del programa Redes, emitido por la 2 de Televisión Española desde 1996 a 2014.

Entre sus numerosos libros de temática política y científica destacan: España, sociedad cerrada, sociedad abierta (1982), La España impertinente (1987), Cara a cara con la vida (2004), El alma está en el cerebro (2006) y ¿Por qué somos como somos? (2008). 

Un libro publicado en 2010, El viaje al poder de la mente, cerró una trilogía que inició en 2005 con El viaje a la felicidad y continuó en 2007 con El viaje al amor. Las nuevas claves científicas.

En 2011 Punset publicó Excusas para no pensar y Viaje al optimismo. Las claves del futuro. En 2012 participó en el libro colectivo Lo que nos pasa por dentro. Un millón de vidas al descubierto y en 2013 presentó El sueño de Alicia, su primera novela científica.