El cáncer de mama es uno de los más extendidos / Archivo

El cáncer de mama es uno de los más extendidos / Archivo

Sucesos

Multa por retrasar el diagnóstico de un cáncer de mama

Una ginecóloga deberá indemnizar con 45.592 euros a una paciente

11 marzo, 2019 20:00

Una ginecóloga de Barcelona con consulta privada deberá indemnizar a una paciente con 45.592 euros por el retraso de cinco meses en el diagnóstico de un cáncer de mama. Así lo ha determinado este lunes el Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona.

Según la sentencia, el retraso se produjo al no comunicar a la paciente el resultado de una prueba, y "afectó a la extensión del cáncer", tal como ha indicado Europa Press. A través de un comunicado, la asociación Defensor del Paciente ha detallado que la mujer, de 42 años, acudió en noviembre de 2012 a la consulta por dolor en la mama izquierda y sensación de un bulto. La doctora le realizó una ecografía mamaria constando un nódulo de 9 por 8 milímetros "con pequeña calcificación".

SE DIO CUENTA DEMASIADO TARDE

Solicitó una biopsia, que detectó que había displasia mamaria y se aconsejaba estudio histológico, pero no se le avisó hasta abril de 2013, cuando acudió a la consulta al ver que el bulto había crecido y retraía el pezón. En esta consulta recibió el resultado de la biopsia alegando que no fue entregada por cambio de teléfono. Sin embargo, la paciente sostuvo que hacía años que no cambiaba el número y su dirección era la misma desde los últimos 17 años.

En las pruebas de abril se detectó que el nódulo había crecido de los nueve milímetros anteriores a 14, afectando también a los ganglios. Finalmente se operó en mayo de 2013 y se le extirparon los ganglios afectados, causando un cuadro secuelar crónico de dolor de hombro, tumefacción del brazo izquierdo y la pérdida de fuerza de la mano.