Miembros de la ANC con la presidenta de la organización, Elisenda Paluzie, en plaza Sant Jaume / EFE- Quique García

Miembros de la ANC con la presidenta de la organización, Elisenda Paluzie, en plaza Sant Jaume / EFE- Quique García

Sucesos

Empiezan las protestas de la ANC en plaza Sant Jaume

Independentistas quieren presionar al Govern para que se “reafirme” en el 1-O

4 febrero, 2019 11:07

Noticias relacionadas

El juicio de los políticos independentistas presos dará de qué hablar. Este lunes, miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han iniciado una serie de 20 concentraciones dando el pistoletazo de salida en plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat. Su objetivo –después de su breve ocupación en la sede de la Comisión Europea en Barcelona– es presionar al Govern y a los grupos parlamentarios para que se "reafirmen" en el mandato del 1 de octubre de 2017 y se pregunten "qué están haciendo" para alcanzar este objetivo.

CRÍTICOS CON QUIM TORRA

No obstante, los días que se celebre sesión plenaria la ANC ya ha avisado de que trasladará estas concentraciones hasta las inmediaciones de la cámara legislativa catalana. Estas concentraciones han empezado a las 9 horas y terminarán de noche, a las 21 horas. En la plaza, varios presentes han mostrado una pancarta con una pregunta: "¿Qué hacéis para aplicar el mandato del 1-O?", tal como ha indicado Efe.

La presidenta de esta organización, Elisenda Paluzie ha comentado que la principal función de la "represión" es provocar que se abandonen "los objetivos políticos", por lo que ha pedido al independentismo institucionalizado de Quim Torra que no olvide su papel, ya que la independencia de Catalunya es "más necesaria que nunca". "La independencia depende de nosotros", ha afirmado especificando que cuando habla de "nosotros" se refiere a "Govern, Parlament y pueblo organizado y movilizado".

Sin embargo, la plataforma asegura que “no marca plazos”. “Les estamos recordando que tienen un mandato, que la gente les votó porque querían que se materializara lo que no sucedió el 27 de octubre", ha apostillado sobre la declaración de independencia fallida.