Imagen de billetes de 50 euros

Imagen de billetes de 50 euros

Sucesos

Detenidos por distribuir billetes falsos sacados de Internet

Adquirían el dinero en la parte oscura de internet y lo recibían oculto en objetos

8 diciembre, 2018 09:16

Nuevo arresto a jóvenes que distribuían dinero falso por España, adquirido a través de bitcoines en la parte oscura de internet, la darknet. La Policía Nacional ha detenido a 18 personas en varias ciudades, entre ellas Barcelona, en una operación simultánea en toda Europa con la participación de Europol.

Su "modus operandi" consistía en comprar dinero falso en mercados clandestinos de internet, efectuando el pago mediante criptomonedas, especialmente bitcoines. Después, recibían estos billetes falsos en España ocultos en objetos como revistas, DVD o zapatos.

HASTA 15.000 EUROS EN BILLETES DE 20 Y 50

Según ha resaltado la Dirección General de la Policía a través de un comunicado, habían falsificado hasta 15.000 euros en billetes de 20 y 50, que ahora han sido incautados por los agentes que han participado en la operación.

Los detenidos son personas jóvenes –mayoritariamente– con conocimientos en internet y sin antecedentes que se amparaban en el presunto anonimato que les proporcionaba la parte oscura de internet mediante diferentes apodos. Los agentes empezaron a investigar el caso a finales de junio tras recibir varias informaciones relacionadas con la distribución de dinero falso en España.

La alerta provenía de dos operaciones. La primera llevada a cabo por las autoridades austríacas tras desmantelar una imprenta clandestina desde donde se vendía dinero falso por Internet a países de todo el mundo. La segunda realizada por el FBI junto con Europol contra la "darknet", donde se desmantelaron dos importantes mercados clandestinos que efectuaban transacciones ilícitas de armas, drogas y dinero falso, una práctica en auge.