Una pancarta contra Felipe VI presidió la plaza Catalunya en su última presencia en BCN, el 17 de agosto / MIKI

Una pancarta contra Felipe VI presidió la plaza Catalunya en su última presencia en BCN, el 17 de agosto / MIKI

Sucesos

España pide explicaciones a Colau por la pancarta contra Felipe VI

La Delegación del Gobierno también reclama información a los Mossos... y Quim Torra contesta que "era segura"

18 agosto, 2018 12:30

Noticias relacionadas

La famosa pancarta antimonárquica colgada en un edificio de la plaza Catalunya, durante el acto de homenaje a las víctimas del 17A celebrado el viernes, va a tener consecuencias.

La Delegación del Gobierno español ha pedido información oficial a los Mossos d'Esquadra y al Ayuntamiento de Barcelona sobre dicha pancarta contra el Rey, que grupos independentistas habían colgado la noche anterior, para determinar si la lona "dificultaba la plena seguridad" del acto de homenaje.

En concreto, la delegada del Gobierno accidental en Cataluña, Montserrat García Llovera, ha enviado una carta al director general de la Policía de la Generalitat, Andreu Joan Martínez, pidiendo que informe "en la mayor brevedad" sobre qué acciones han tomado los Mossos "para garantizar de manera efectiva la seguridad del acto y el normal funcionamiento del mismo" y, en particular, las medidas de control llevadas a cabo en el edificio en el que se ha colocado la pancarta.

García Llovera ha recordado que los Mossos d'Esquadra se comprometieron a asumir el control de las alturas del acto de homenaje a las víctimas del 17A, y que lo hicieron en la junta de Seguridad celebrada el pasado 14 de agosto.

ESPACIO CIEGO

"La instalación de la lona mencionada ha generado un espacio ciego de aproximadamente 12 por 2 metros, bajo el que se encontraban distintas ventanas que han quedado francas de la necesaria vigilancia policial", señala la misiva.

La Delegación del Gobierno ha enviado también una carta al comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, para que informe cuanto antes sobre "qué acciones se han tomado para garantizar de manera efectiva la seguridad del acto".

La pancarta fue visible durante todo el acto de homenaje / MIKI

La pancarta fue visible durante todo el acto de homenaje / MIKI


Según el consistorio barcelonés, en los casos en los que una pancarta no contenga un contenido que suponga una ofensa grave, no se retira de inmediato, sino que se abre un expediente para comprobar que vulnera las ordenanzas sobre el paisaje urbano. En este caso, la resolución fue más rápida, ya que los propios independentistas que la colgaron, la sacaron horas después, tras ser visible durante todo el homenaje a las víctimas del atentado. 

TORRA LO NIEGA

El presidente catalán, Quim Torra, ha asegurado este sábado que la pancarta era "segura" y que su Govern "está comprometido con la libertad de expresión hasta las últimas consecuencias".

En declaraciones a TV3, durante el homenaje a las víctimas del 17A en Cambrils, Torra ha dicho estar "completamente en desacuerdo" con la Delegación del Gobierno en Cataluña, ya que "la pancarta era segura".

Torra ha añadido que el Govern "está comprometido con la libertad de expresión hasta sus últimas consecuencias": "Para mí, lo importante es que la ciudadanía se exprese en libertad".

Respecto a si mantuvo alguna conversación con Felipe VI durante el acto del viernes en la plaza Catalunya, el President ha explicado que le presentó a la mujer del exconseller del Interior en prisión, Joaquim Forn. "Nos dio la mano, pero no hizo ningún comentario", ha asegurado.