Los Mossos no han logrado retirar la pancarta / EP

Los Mossos no han logrado retirar la pancarta / EP

Sucesos

Independentistas tratan de sabotear el homenaje a las víctimas

Despliegan una enorme pancarta en plaza Catalunya contra la presencia del Rey Felipe VI

17 agosto, 2018 01:31

Noticias relacionadas

Pasadas las siete de la tarde, una furgoneta ha aparcado en Rambla Catalunya y tres hombres han descargado una enorme pancarta enrollada y han entrado en el edificio del número 9 de plaza de Catalunya. Las imágenes han sido registradas en vídeo y captadas por los cuerpos de seguridad que vigilan el lugar por la celebración este viernes en la misma plaza de Catalunya el acto central del homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Horas después han desplegado en la fachada del edificio una pancarta contra Felipe VI bajo el lema "The spanish King is not welcome in the catalan countries" (El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes).

Ese edificio acoge en su planta baja una tienda de la marca Desigual, en el mismo lugar donde se realizarán, dentro de unas horas, los actos en recuerdo de los atentados, en los que hay acreditados más de 900 periodistas y televisiones de todo el mundo. La pancarta no está firmada y se puede apreciar un retrato del Rey boca abajo, y las palabras "not welcome" (no es bien recibido) señaladas en letras rojas. Una politización del evento que ninguna entidad u organización política ha reclamado.

NO PUEDEN RETIRARLA

La delegación del Gobierno ha avisado a los Mossos d'Esquadra para que retirarán la pancarta. Sin embargo, no ha podido entrar en el piso del que ha sido colgado ya que el propietario del mismo ha permitido a los activistas que la colgaran. Ante eso, han avisado a los servicios de montaña de los propios mossos para que un equipo, con pertrechos de alpinismo, se descolgará por la fachada y retirara la pancarta. Sin embargo, después de un buen rato intentando hacerlo, no han podido retirarla y han abandonado el lugar.

Lo único que han logrado hacer los Mossos ha sido romper las dos cuerdas que ataban la pancarta en sus extremos. Sin embargo, a primera hora de la mañana, los activistas han recolocado las cuerdas y la pancarta ha vuelto a ser completamente visible desde toda la plaza Catalunya.

ÒMNIUM CULTURAL Y LA ANC

Según El Periódico, la seguridad del estado considera que detrás de la protesta están la ANC y Òmnium Cultural. La presencia de la pancarta choca con la petición que han realizado familiares e instituciones relacionadas con los ataques de Barcelona y Cambrils, y que solicitaban no utilizar los homenajes con fines partidistas.

En ese sentido, según las fuentes de El Periódico, las entidades soberanistas no habrían firmado la pancarta para no politizar el homenaje, aunque ellas no participan y han organizado actos paralelos.

En el acto, que comenzará a las 10.30, habrá música y lecturas en los siete idiomas de las víctimas mortales. Durante la conmemoración, además, no se realizarán parlamentos institucionales, buscando así que el protagonismo recaiga en los familiares de las víctimas y los heridos.

Han sido varios los partidos polìticos que han pedido a la alcaldesa de Barcelona que ordenara retirar la pancarta. El líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha exigido a Colau "la retirada inmediata, por infringir la Ordenanza de Paisaje Urbano, de la pancarta contra el Rey en la Plaza Cataluña. Además de ser un insulto para la mayoría de los catalanes que nos sentimos españoles y respetamos al Rey".