Aspecto que ofrecía el agua, cubierta de peces muertos, frente a las playas de La Barceloneta / GU

Aspecto que ofrecía el agua, cubierta de peces muertos, frente a las playas de La Barceloneta / GU

Sucesos

La playa de La Barceloneta se llena de peces muertos

La Guàrdia Urbana investiga la misteriosa aparición de una especie de origen sudamericano

27 junio, 2018 19:10

Noticias relacionadas

El grupo de Playas de la Guàrdia Urbana de Barcelona ha abierto una investigación tras la aparición de centenares de peces que han aparecido muertos flotando frente a la playa de La Barceloneta.

La mayoría de los peces muertos, que tienen una longitud de unos 12 centímetros de largo, son de la especie Leporinus obtusidens, comúnmente llamados boga. 

Es un pez comestible que, debido a su gran consumo y consecuente pesca, se encuentra en peligro de extinción. De origen sudamericano, abunda en los cursos fluviales del Río de la Plata, Paraná, Uruguay, y todos los demás integrantes de dichas cuencas. Desde allí fue exportado a España.

Los agentes, en coordinación con el Departamento de Recursos Marinos Renovables, han recogido una veintena de ejemplares y los han trasladado a la Facultad de Veterinaria de Bellaterra y a L'Aquàrium Barcelona, donde, en un primer informe, han determinado que los peces estaban sanos; muertos, pero ni en descomposición ni afectados por alguna enfermedad.

La Guàrdia Urbana ha informado de la aparición de los peces muertos en un tuit en el que ha asegurado que "el primer informe del laboratorio, una vez realizado un análisis superficial de los animales, incluidas agallas y cavidad interna, parece que estaban sanos".

Por ello, la primera hipótesis, según fuentes municipales, es que podría tratarse de peces, entre los que también había alguna sardina, que podrían haberse arrojado o desprendido desde una barca de pesca, aunque tampoco se descarta que pudiesen haberse visto afectados por algún vertido, cosa que deberán determinar análisis más detallados.

El nombre científico del boga es Megaleporinus obtusidens. Es un pez de río comestible, de tamaño grande (pesa de 2 a 7 kilos, y mide de 40 a 100 cm); su boca es pequeña, de dientes fuertes y con forma inclinada, similares a los de roedores. Posee aletas pectorales poco desarrolladas. La mayoría es de color plata pálido con manchas oscuras, mientras que otros son azulados o verduscos, con franjas de color dorado. Vive cerca de la costa, en zonas arenosas y rocosas, en arroyos, lagunas y lagos.