El periodista y escritor Ramón Chao, fallecido en Barcelona | EFE

El periodista y escritor Ramón Chao, fallecido en Barcelona | EFE

Sucesos

El padre de Manu Chao fallece en Barcelona

Ramón Chao vivió en Francia donde ejercía como periodista, escritor y músico

21 mayo, 2018 14:42

Noticias relacionadas

Ramón Chao, periodista, escritor y músico gallego, padre de Manu Chao, ha fallecido en Barcelona a los 82 años, tal como ha adelantado Efe este lunes. Ramón Chao vivió la mayor parte de su vida en Francia, donde llegó con poco más de veinte años gracias a una beca del Gobierno español para estudiar piano.

En París, dirigió emisiones radiofónicas en gallego en la época en la que estaban prohibidas por el régimen franquista y fue corresponsal de la revista Triunfo. También trabajó en Radio France, donde fue nombrado jefe del servicio cultural en español y portugués el año 1968 y redactor jefe de todas las emisiones en ambos idiomas en 1980.

Además, colaboró habitualmente con la prensa francesa: destacó como crítico literario en Le Monde y por sus colaboraciones en Le Monde Diplomatique. En 1991 fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno francés y a lo largo de su vida escribió una veintena de obras, entre las que destacan Prisciliano de Compostela y La pasión de la Bella Otero.