Una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques / ARCHIVO

Una ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques / ARCHIVO

Sucesos

Juicio contra dos sanitarios por violar a una mujer

La Audiencia de Barcelona juzgará a los presuntos agresores que violaron a la mujer dentro de la ambulancia

31 marzo, 2018 20:42

Noticias relacionadas

La Audiencia de Barcelona juzgará el martes 3 de abril a dos trabajadores del Sistema d´Emergències Médiques (SEM) por violar presuntamente a una mujer a la que atendieron en estado semiinconsciente por haber ingerido una cantidad de alcohol mayor a la recomendada. Así lo ha anunciado el diario El Mundo este sábado.

La Fiscalía reclama una pena de siete años de prisión para cada uno de ellos por un delito de abuso sexual y seis años más de libertad vigilada. Además les reclama una indemnización de 6.000 euros que deberán pagar a la víctima por los daños morales ocasionados.

El fiscal considera que los dos procesados trabajaban en una empresa de ambulancias que daba servicio al SEM. La madrugada del 21 de agosto de 2015 fueron requeridos para atender a una mujer en Barcelona que se encontraba «sin sentido tirada en el suelo a causa de una fuerte ingestión alcohólica». Tras 20 minutos atendiéndola, los procesados la llevaron hacia el hospital del Sagrat Cor, situado en l´Esquerra de l’Eixample, para someterla a un control de evaluación de su estado mientras la víctima estaba tirada en la camilla. Sin embargo, el Ministerio Público indica que minutos después de iniciar la marcha, los acusados pararon la ambulancia y es cuando, presuntamente, dos trabajadores abusaron sexualmente de la mujer.

La Fiscalía argumenta que los procesados fueron sorprendidos por la propia víctima cuando ésta recuperó la conciencia. La mujer comenzó a llorar mientras recriminaba a los acusados su agresión. Los acusados pararon y pidieron a la mujer que no explicase lo sucedido. Ella pidió que la llevasen hasta su domicilio. Los sanitarios cumplieron después de que la mujer firmase el alta voluntaria.

Además de la pena de prisión y de libertad vigilada para cada uno de los dos procesados, la Fiscalía solicita también que no se puedan acercar a la víctima a menos de 1.000 metros ni comunicarse con ella durante dos años tras cumplir la condena. Ante el juzgado de instrucción los procesados negaron haber cometido esta violación, aunque la víctima ratificó su denuncia, según ha informado el diario mencionado anteriormente. Algunas pruebas apuntan a que la ambulancia estuvo parada a pocos metros del hospital durante unos minutos.

LAS AGRESIONES SEXUALES NO TIENEN TREGUA

El último caso de encarcelamiento por violación se produjo el pasado mes de marzo en el que dos jóvenes fueron condenados a prisión por violar a una joven de 16 años semi-insconciente por una desmesurada ingesta de alcohol. En esta ocasión, los hombres violaron a la víctima en una furgoneta estacionada en el distrito de Horta-Guinardó.

En Catalunya se denuncian una media de 600 agresiones sexuales anualmente, dos cada día. En 2015 se registraron 679 ataques; en el 2016, 743. Según datos de los Mossos d’Esquadra, durante el 2017 la cifra total de agresiones sexuales fue de 585. En cuatro de cada cinco casos, las investigaciones resuelven la denuncia. El año pasado  se arrestaron 346 personas por efectuar agresiones sexuales.