Los terroristas planeaban atentar en la Torre Eiffel de París

Los terroristas planeaban atentar en la Torre Eiffel de París

Sucesos

Los terroristas de la Rambla preveían atacar también la Torre Eiffel

La tercera furgoneta alquilada por la célula yihadista estaba destinada a la capital francesa

20 enero, 2018 10:51

Noticias relacionadas

Los terroristas de la Rambla habían alquilado tres furgonetas para realizar los atentados, pero sólo se conocen dos objetivos, la Sagrada Família y el Camp Nou. La pregunta que falta por responder es: ¿Dónde preveían utilizar el tercer vehículo? Los investigadores trabajan con la teoría que el tercer ataque tenía un blanco distinto, la Torre Eiffel de París, según publica Okdiario.

Los Mossos encontraron en las ruinas del chalet de Alcanar una cámara de vídeo con una hora de grabación, en la que aparecían los terroristas amenazando a los españoles. La película empieza con imágenes de los cuatro integrantes de la célula yihadista en París, visitando la Torre Eiffel.

Los investigadores han descartado que los terroristas viajaran por turismo a la capital francesa. Creen que fueron a estudiar su objetivo, la Torre Eiffel, y a recibir órdenes del Daesh. También sospechan que la cámara con la que registraron las imágenes la adquirieron en París.

Además, se sospecha que el adiestramiento en la manipulación de las bombas lo recibieron en Francia. La madre de Satán, el explosivo preferido del Daesh y el mismo que los terroristas estaban manipulando cuando explotó la casa de Alcanar, contiene peróxido de acetona y requiere de un conocimiento que difícilmente se puede adquirir siguiendo un manual.

Todo ello hace indicar a los investigadores que la visita a París fue muy provechosa para los terroristas. Tras el visionado de las imágenes de la tarjeta de memoria de la cámara encontrada en Alcanar, la Audiencia Nacional dio la orden de poner la información en conocimiento de la policía francesa, dada la estancia de los miembros de la célula en la capital francesa.

Por el momento, la investigación prosigue en el Juzgado Central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que dirige el magistrado Fernando Andreu, bajo secreto de sumario. El atentado causó la muerte de 15 personas y dejó 131 heridos, el último de los cuales en recibir el alta hospitalaria lo hizo en noviembre, casi tres meses después del atentado.