Los Mossos registran uno de los locales en los que actuaba la mafia georgiana / EP

Los Mossos registran uno de los locales en los que actuaba la mafia georgiana / EP

Sucesos

Operación de Mossos y Policía contra la mafia georgiana

Tenía su centro de operaciones en Barcelona y han sido detenidas 23 personas

29 noviembre, 2017 14:15

Noticias relacionadas

Una operación conjunta de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional ha permitido la desarticulación de una banda dedicada al blanqueo de dinero. La presuntos delincuentes tenían su centro de operaciones en Barcelona, aunque actuaban en diferentes localidades españoles.

Fuentes de los cuerpos policiales consideran que con esta operación, que ha venido precedida de otras pequeñas actuaciones en distintos lugares, la cúpula de la organización delictiva ha quedado desarticulada y calculan que alrededor de 60 personas pueden estar implicadas. La estructura de la organización estafa conformada por diversos grupos que actuaban de manera independiente, aunque siempre sometidos a la cadena de mando de la misma. El equipo directivo de la organización, ahora detenido, era el que se encargaba de conseguir el dinero, blanquerlo y enviarlo a otros países.

La organización se dedicaba al robo con fuerza en viviendas y locales sobre todo de Catalunya y posteriormente vendían los objetos robados y blanqueaban el dinero obtenido. Tanto los Mossos como la Policía consideran que el grupo detenido es uno de los grupos mafiosos georgianos que desde hace más tiempo han venido actuando de esta manera ininterrumpida en nuestra país. Algunos de los miembros ahora detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales.

VARIOS DETENIDOS

Durante la operación, ambos cuerpos policiales han llevado a cabo 13 registros en viviendas y locales comerciales en Barcelona, L'Hospitalet, Mataró, Gavà, Cornellà y Madrid, y se ha procedido a la detención de 23 personas.

Según fuentes policiales, este grupo delictiva está presuntamente vinculado a un doble homicidio que se produjo en enero del año pasado en Terrassa, en el que murieron dos ciudadanos de Georgia tras ser tiroteados.

Precisamente ese doble homicidio hizo que la investigación experimentara un impulso y ha sido dirigida por el Magistrado del Juzgado número 2 de Terrassa, que por el momento mantiene el secreto del sumario.