Cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia / EUROPA PRESS

Cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia / EUROPA PRESS

Sucesos

Un sindicato de la Guardia Civil rechaza la ayuda de los Mossos

La CUP ha convocado una manifestación delante del cuartel de la Benemérita en Travessera de Gràcia

31 julio, 2017 09:56

Noticias relacionadas

Este lunes se han convocado dos manifestaciones delante del cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia en Barcelona. Una en respuesta a la operación contra altos cargos de la Generalitat por la convocatoria del 1-O y la otra en apoyo a los agentes de la Benemérita.

Ante semejante tesitura, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha solicitado a los Mossos d'Esquadra una “protección y un despliegue acorde a las amenazas".

La petición ha obtenido una rápida respuesta dentro de la propia Benemérita. Independientes de la Guardia Civil ha rechazado la ayuda de los Mossos d'Esquadra en la manifestación de la CUP. "Nosotros mismos nos podemos autoproteger", ha señalado a Europa Press el presidente de la asociación, Joaquín Parra Cerezo.

"No nos sentimos representados por esos comunicados que ha mandado la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) porque damos esa imagen de Guardia Civil llorona que pide a los Mossos que les protejan, porque la Guardia Civil puede protegerse por sus propios medios y, además, no se trata de protegerse", ha explicado Parra, que advierte además de que el cuerpo no tiene "ningún temor a ningún tipo de amenaza" porque es el propio ordenamiento jurídico el que les protege.

Por su parte, la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), asociación profesional representativa en el Consejo de la Guardia Civil, ha mostrado hoy su "absoluto rechazo" al acto convocado este mediodía por la CUP y al "hostigamiento" a los cuerpos de seguridad.

"Pedimos que no se permitan actos de hostigamiento hacia nuestros compañeros y en caso de que se produzcan se actúe con la firmeza y contundencia que la legalidad ampara", ha enfatizado el secretario general de la Unión de Guardias Civiles, Ramón Rodríguez Prendes.

DOBLE MANIESTACIÓN

El despliegue policial este lunes es importante, pues se prevé que coincidan delante del cuartel de la Guardia Civil dos manifestaciones de cariz totalmente opuesto. Por un lado, la CUP ha convocado una protesta por los interrogatorios relacionados con el 1-O, bajo el lema: “No haréis callar la voz de un pueblo”.

A la misma hora, las 12 del mediodía, y en el mismo lugar, hay otra manifestación convocada, aunque nadie haya reivindicado la misma. Eso sí, ha recibido algunos apoyos en las redes sociales, como el de la líder de Ciutadans en el Ayuntamiento, Carina Mejías.