Accidente en la Estación de França / EFE/ Quique García

Accidente en la Estación de França / EFE/ Quique García

Sucesos

Una distracción del conductor, posible causa del accidente

La investigación valora como hipótesis un error humano aunque los Mossos d'Esquadra piden prudencia

28 julio, 2017 19:40

Noticias relacionadas

Una distracción del conductor podría haber sido la causa del accidente que ha dejado 56 heridos tras la colisión de un tren de Rodalies contra el tope de la vía en la Estación de França. Esta es la principal hipótesis que baraja la investigación del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona que ha abierto diligencias para esclarecer los motivos de la colisión mientras los Mossos d'Esquadra recaudan información de las cajas negras. Según informa la policía catalana, el maquinista ha dado negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas y está a la espera de declarar.

Desde el mismo lugar de los hechos, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha avanzado que el el chófer del tren accidentado es un joven de 31 años con siete de experiencia en la conducción de trenes de Rodalies. El chófer es también uno de los heridos trasladados al hospital a causa de una contusión en el tórax. Durante su intervención, De la Serna ha pedido “prudencia” mientras dure la investigación. Un mensaje que han repetido los Mosos d'Esquadra, que instan a tener “paciencia” hasta que se esclarezcan las causas del siniestro.

El ministro también ha destacado que la última revisión mecánica del vehículo se realizó el pasado 18 de julio. Además, la Plataforma por el Transporte Público (PTP) ha asegurado que las instalaciones de la estación de Francia de Barcelona, donde esta mañana un tren de cercanías ha sufrido un accidente que se ha saldado con 56 heridos, "no son obsoletas". Por eso, la PPT apunta a que, para esclarecer los motivos del accidente, "se deben estudiar factores humanos, material móvil y topes de final de vía".

Los operarios examinan el vehículo accidentado / A.V.D 

Los operarios examinan el vehículo accidentado / A.V.D 


LA MAYORÍA DE PASAJEROS ESTABA DE PIE

Entre los 56 pasajeros que resultaron heridos, uno de ellos se encuentra estado grave a causa de una contusión pulmonar, aunque no se teme por su vida. Junto al maquinista, 17 personas más han sido trasladadas a un centro médico, mientras el resto ha sido atendido a pie de andén.

Como ha explicado uno de los viajeros que iba en este tren de la R2 sur, Javier, al tratarse de un choque al final de la línea, muchos pasajeros se encontraban de pie en el momento del accidente y han sido los que han sufrido con más violencia el golpe.

Interior del tren accidentado en Estació de França / MOSSOS D'ESQUADRA

Interior del tren accidentado en Estació de França / MOSSOS D'ESQUADRA


Aunque el tren había reducido drásticamente su velocidad al llegar a la estación, la brusquedad del impacto contra el tope de la vía ha provocado que la mayoría de pasajeros no lograra aguantar el equilibrio y se golpeara contra barras metálicas, asientos o el resto de acompañantes.

Otra de las heridas en el accidente explicaba aún frente el convoy siniestrado que estaba durmiendo en el momento del impacto y se dio un fuerte golpe con la cabeza por el que han tenido que poner puntos de sutura. Pese al incidente, Lidia G. considera que "ha tenido suerte", ya que la gravedad de las heridas hubiera podido ser mayor y no ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario a diferencia de otros pasajeros.

Pasajera con un golpe en la ceja / EP

Pasajera con un golpe en la ceja / EP


Entre los afectados hay pasajeros de nacionalidad rumana y francesa por lo que el Govern se ha puesto en contacto con sus respectivos para informar de su situación aunque ninguno de ellos presenta heridas graves.

LAS AUTORIDADES SE DESPLAZAN A LA ESTACIÓN

A lo largo de mañana, las autoridades políticas se desplazaron a la Estación de França para hablar con trabajadores, Mossos d'Esquadra y servicios médicos y trasladar su apoyo a los heridos. Junto a De la Serna, al lugar de los hechos se han trasladado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.