Protesta de Arran ante la sede del PP en Barcelona / @ARRAN

Protesta de Arran ante la sede del PP en Barcelona / @ARRAN

Sucesos

Detenido un joven de Arran por la protesta en la sede del PP

El colectivo anticapitalista y la CUP ya han anunciado una movilización para este domingo

2 julio, 2017 16:39

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han detenido este domingo a un militante de Arran por su presunta participación en la protesta que realizó el movimiento anticapitalista ante la sede del PP en Barcelona del mes marzo, según fuentes policiales a Europa Press. Tal como ha explicado el grupo independentista en un comunicado, la detención se ha producido sobre las 11.00 horas cuando el joven salía de su casa y ha sido trasladado a la Comisaría de Les Corts.

NO SE PRESENTÓ A DECLARAR

El detenido se trata de uno de los militantes investigados por la acción en el local del Partido Popular. Se le vinculan presuntos delitos de daños y desorden público y ya fue citado a declarar en junio pero no se presentó al Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, en la Ciudad de la Justicia. El arrestado formaba parte del medio centenar de personas de Arran se concentraron el pasado 27 de marzo ante la sede del PP catalán, donde un grupo de ellos intentó entrar. Finalmente cubrieron la entrada con pegatinas y carteles exigiendo la celebración del referéndum.

Después de producirse la detención, Arran ha vinculado el arresto con "el repunte de la represión del Estado español ante los pasos que el pueblo catalán está haciendo para avanzar hacia su liberación nacional". Ante esta coyuntura, el colectivo ha convocado una protesta ante la Comisaría de Les Corts para este mismo domingo por la tarde. Algunos diputados de la CUP ya han anunciado su asistencia.

Asimismo, consideran preocupante que hayan sido los Mossos quienes hayan realizado la detención, "haciendo de correa de engranaje" al Estado. En el comunicado también recuerdan cómo el cuerpo policial catalán también detuvo a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, y a independentistas que rompieron fotos del Rey durante la Diada de 2016. Para la entidad, "la celebración efectiva del referéndum se vuelve a poner en entredicho por culpa del papel de los Mossos d'Esquadra", a quienes han tachado de fuerzas de ocupación.