Sucesos

Barcelona estudiará el uso de cámaras en las actuaciones de la Urbana

La iniciativa de ERC se aprueba con el apoyo de todos los partidos a excepción de la CUP

26 mayo, 2017 15:07

Noticias relacionadas

Cámaras que filmen las intervenciones de la Urbana. El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto este viernes “estudiar la implantación de sistemas de grabación audiovisual en las actuaciones de los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona”. 

Los republicanos han llevado la petición a la Casa Gran después de que dos agentes fueran encarcelados por supuestamente asesinar a un tercer urbano, hallado calcinado junto al pantano de Foix (Barcelona). Paralelamente a la investigación del asesinato, los Mossos revisan los casos en los que ambos han participado. Principalmente, la agresión de López a un mantero en agosto de 2012 y la muerte de un segundo mantero en agosto de 2014.

En su intervención, el regidor del grupo municipal de ERC, Jordi Coronas, ha defendido la propuesta al considerar que no sería la primera vez que se implanta en un cuerpo de seguridad. “Pedimos que se extienda esta medida a los agentes en las actuaciones”. De esta forma, según Coronas, se mejora la seguridad tanto de la ciudadanía como de los propios agentes.

LAS OTRAS SEIS MEDIDAS

El uso de cámaras ha sido uno de los siete puntos propuestos en torno a la Guardia Urbana que se han aprobado por mayoría con la abstención de la CUP. Durante el Pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes, el grupo municipal también ha pedido reforzar la Unidad Deontológica y Asuntos Exteriores de la Guardia Urbana con el personal y los recursos necesarios por tal de que tenga una dimensión adecuada respecto al cuerpo. Asimismo, el grupo republicano ha propuesto al equipo de gobierno y al resto de grupos municipales el revisar los expedientes de la antigua Unidad de Régimen de la Guardia Urbana de Barcelona desde 2007 hasta la actualidad, así como actualizar el reglamento del cuerpo de seguridad.

En el escrito presentado con motivo del Pleno del Ayuntamiento y debatido por todos los partidos presentes, los republicanos piden elaborar planes de formación específicos para actuaciones de calle que puedan suponer un riesgo. También han instado al consistorio a planificar las convocatorias de promoción 2018-2022 para alcanzar el número de agentes necesarios que permitan desplegar el Plan Director de la Guardia Urbana.

RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

En su intervención, el regidor de presidencia, Eloi Badía, se ha referido a la propuesta del uso de cámaras sostenido que la grabación de las actuaciones es un punto que se está estudiando desde el punto de vista normativo así como los productos de grabación.

El regidor de Grup Municipal Demòcrata, Joaquim Forn, ha puesto el acento en la necesidad de ampliar la plantilla con nuevas convocatorias, prevista la próxima para 2018. “Se está desarrollando el modelo de policía de barrio, pero es imposible tirarlo adelante con los efectivos que tenemos”, ha sostenido.

Por su parte, el líder del grupo municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha pedido más transparencia sobre el cuerpo de seguridad y ha votado a favor. Los populares consideran que “la urbana necesita más apoyo y más garantías”. El regidor de Ciutadans, Francisco Sierra, también ha destacado la necesidad de aumentar el número de efectivos. “Son miles las intervenciones que se hacen. No tienen los medios suficientes y estos pasan por ampliar la plantilla”, ha puntualizado Sierra.

La socialista Carmen Andrés también ha pedido sumar nuevos agente mientras que el regidor de la CUP, Josep Garganté, ha sido muy crítico con el cuerpo de seguridad en su último pleno municipal. Garganté ha reclamado una mayor transparencia ante la opacidad que, a su juicio, son seña de identidad, optando finalmente por la abstención.