Operación contra el yihadismo / EUROPA PRESS

Operación contra el yihadismo / EUROPA PRESS

Sucesos

Golpe de los Mossos al yihadismo internacional

Nueve detenidos dentro de la operación "más importante" realizada en Catalunya contra el terrorismo islámico

25 abril, 2017 09:01

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han realizado esta madrugada 12 registros en inmuebles y nueve detenciones dentro de la operación antiyihadista que están llevando a cabo en el área metropolitana de Barcelona y que todavía continua abierta.

Josep Lluís Trapero, Mayor de los Mossos d'Esquadra, ha declarado a TV3 que varios de los arrestados podrían haber atentado en países europeos como Bélgica y Francia y que no se prevén más detenciones en la operación.

Trapero, quien ha calificado la operación como la "más importante" llevada a cabo por los Mossos contra el yihadismo, ha dicho que cuatro de los detenidos tienen una "pertenencia clara" a la organización Estado Islámico y se les investiga por su presunta relación con atentados ya cometidos en otros países, aunque ha dicho no poder dar más datos por el secreto de actuaciones decretado por el juez.

Los registros, en los que se han detenido a nueve personas, se enmarcan dentro de una operación que se inició hace ocho meses, gracias a informaciones inconexas facilitadas por ciudadanos anónimos y la investigación de los agentes de los Mossos.

Los Mossos iniciaron la investigación tras las denuncias y descubrieron un grupo organizado que tenía relación con el yihadismo pero que también se dedicaba al crimen organizado. Tras poner en conocimiento de la Audiencia Nacional las investigaciones, la policía belga se unió a la operación, lo que permitió confirmar la vinculación directa de varios de los detenidos con organizaciones yihadistas.

Los servicios antiterroristas de los Mossos d'Esquadra decidieron informar de la evolución del caso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuando descubrieron la importancia de la investigación y han colaborado intercambiando información relacionada con los investigados. Paralelamente, los Mossos han trabajado en coordinación con la Policía Nacional,

Durante la operación llevada a cabo esta madrugada, en la que también han participado agentes de la Policía Nacional y de la policía belga, se han producido registros en la calle Viladomat de Barcelona, así como en las poblaciones de L'Hospitalet de LLobregat, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de LLobregat, Masquefa y Ripollet. En Barcelona se ha producido 7 registros.

Los detenidos son de origen marroquí, de entre 31 y 39 años y residentes en Catalunya desde hace tiempo, aunque "se han podido mover no solo por Bélgica sino por otras ciudades europeas", ha apuntado Trapero. Además, varios de los arrestados tienen antecedentes, algunos de ellos numerosos, relacionados con el crimen organizado, la delincuencia común y el tráfico de droga