El barco de salvamiento marítimo se prepara para el rescate / Quique Garcia

El barco de salvamiento marítimo se prepara para el rescate / Quique Garcia

Sucesos

Localizado el posible cuerpo de uno de los marineros perdidos

El robot de Salvamento Marítimo intentará cerciorarse de la naturaleza del hallazgo

23 marzo, 2017 17:54

Noticias relacionadas

En su primera inmersión, el robot ROV de Salvamento Marítimo ha localizado lo que podría ser el cuerpo de uno de los dos marineros desaparecidos del pesquero hundido El Fairell. La inspección dura desde ayer miércoles por la noche y en la siguiente inmersión intentará cerciorarse "de la naturaleza del hallazgo y, en su caso, recuperar el cuerpo".

Esta mañana, la nave Guardamar Calíope ha trasladado hasta el buque de rescate Clara Campoamor al patrón de El Fairell, acompañado de su hermano y el Capitán Marítimo de Barcelona, Javier Valencia, para que pudieran comprobar personalmente cómo se están realizado las búsquedas submarinas.

Salvamento Marítimo ha iniciado de nuevo, a las 7:30 horas de esta mañana, el dispositivo de búsqueda de los dos pescadores desaparecidos el pasado lunes, 20 de marzo, después de que su barco chocara contra un mercante ruso cerca del Puerto de Barcelona.

Según informa Salvamento Marítimo, el dispositivo marítimo incluye unidades de Emergencias y de Salvamento y, en este sentido, la lancha Neptuno ha estado buscando entre la cementera de Vallcarca y Gavà Mar, y la Mediterránea, desde Gavà a la Bocana Norte del Puerto de Barcelona.

La inspección submarina del pesquero El Fairell, hundido a 3 millas al sur de Barcelona y a unos 160 metros de profundidad, comenzó a última hora de ayer por la tarde por parte del robot Comanche (ROV) de Salvamento Marítimo.

CONTROL REMOTO

El ROV utilizado en la inspección se dirige por control remoto desde la sala de mandos instalada a bordo del buque Clara Campoamor, que está equipada con monitores donde se visualizan las imágenes captadas en las inspecciones submarinas.

Los responsables del operativo les han explicado que en la primera fase de las operaciones submarinas, realizadas ayer, el ROV procedió a limpiar el casco y a retirar los obstáculos que le impedían aproximarse al pesquero, hundido a casi 160 metros de profundidad. Concluida esta fase, se llevó a cabo una inspección exhaustiva del pesquero, de la cual se descarta que los cuerpos estén en el interior.

Seguidamente se ha continuado una inspección en los alrededores del pecio, donde se ha localizado lo que parece ser un cuerpo. El Centro de Salvamento Marítimo de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, coordina por mar y aire la búsqueda de los dos tripulantes del pesquero El Fairell, un hombre de 34 años de nacionalidad marroquí y otro de nacionalidad senegalesa, de 37.