El co-fundador de Glovo, Oscar Pierre, el CEO de Wallbox, Enric Asunción, el presidente de Indra, Marc Murtra, la cofundadora de Vilynx, Elisenda Bou y la socia fundadora de SEAYA Ventures, Beatriz González / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)
El co-fundador de Glovo, Oscar Pierre, el CEO de Wallbox, Enric Asunción, el presidente de Indra, Marc Murtra, la cofundadora de Vilynx, Elisenda Bou y la socia fundadora de SEAYA Ventures, Beatriz González / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

La escasez de talento e inversión, la pesadilla de las empresas tecnológicas

Las compañías defienden el ecosistema emprendedor, pero inciden en la falta de capital y en el "fragmentado" mercado europeo

Guardar
Actualizado: 05/05/2022 21:11 h.

Cataluña cerró 2021 con 1.902 startups, un 11,4% más que en 2020, que emplean a más de 19.300 personas y facturan unos 1.700 millones de euros. Desde la empresa de reparto Glovo hasta Seaya Ventures, el ecosistema tecnológico está al alza y las grandes multinacionales están poniendo el foco en la capital catalana. ¿Cuál es el secreto de los unicornios barceloneses? ¿Es positivo vender? ¿Hay lucha por el talento?

El co-fundador de Glovo, Oscar Pierre, el CEO de Wallbox, Enric Asunción, el presidente de Indra, Marc Murtra, la cofundadora de Vilynx, Elisenda Bou y la socia fundadora de SEAYA Ventures, Beatriz González, han hecho una radiografía de cómo se encuentra el ecosistema de startups en el país en un acto organizado por el Círculo de Economía en el hotel W Barcelona.

CAPTACIÓN DE TALENTO

“Talento, liderazgo e innovación. Estos son los tres ingredientes que necesita una empresa tecnológica para triunfar”. Para Asunción, la clave del éxito de su negocio es haber logrado fichar a los mejores y tener mucha ambición. “Hay que querer ser los mejores con impacto mundial, estar presentes en todas partes y apostar por la innovación”.

En esta línea, González ha indicado que la confianza es "fundamental". "En SEAYA damos confianza, pero también la exigimos". "Invertiríamos en Enric Asunción y Oscar Pierre aunque montaran una churrería, hay que confiar en las personas y yo creo al 100% en ellos". La socia fundadora de la gestora ha añadido que "aunque las criptomonedas estén de moda, si no te engancha no vas a ser el ganador. Hay que competir, escalar y ganar".

El cofundador y CEO de Glovo, Oscar Pierre / METRÓPOLI BCN
El cofundador y CEO de Glovo, Oscar Pierre / El cofundador y CEO de Glovo, Oscar Pierre / LUIS MIGUEL AÑÓN (MA)

INNOVACIÓN

Le ha seguido el hilo Marc Murtra, presidente de Indra, quién ha agregado que "hay que construir economías de escala y talento". El directivo ha criticado que lo más complicado a día de hoy sea la captación y retención de talento y Oscar Pierre ha confirmado la premisa. "Somos una empresa con mucho volumen y márgenes pequeños, por lo que necesitamos perfiles senior. En Glovo estamos fichando perfiles tecnológicos y más del 80% vienen de fuera de España. El mercado local es más fácil de retener a nivel logístico, pero no hay", ha zanjado el emprendedor barcelonés. 

HUB TECNOLÓGICO

Sobre si la capital catalana puede convertirse en un hub tecnológico, los directivos han criticado que a corto plazo es una mala noticia porque "compañías como Amazon o Microsoft están doblando salarios y es imposible competir con ellas". Sin embargo, a medio plazo han afirmado que "será genial porqué seguirán alimentando a las startups de aquí". En este sentido, el consejero delegado de Glovo ha esclarecido que "en los próximos años Barcelona captará 30 startups unicornio" que ayudarán a retroalimentar el ecosistema. 

¿Hay capacidad de inversión? ¿Y voluntad? "El 99% nos cierran puertas pero hay 1% de inversores que defienden el "y si funciona". Bou ha reprochado que en Europa cueste más que en Estados Unidos y que "aquí hay más obstáculos". González le ha cogido el guante y ha defendido que siempre hay "estereotipos y reticencia", pero ha señalado que el ecosistema emprendedor está mejorando y cada vez hay más casos de éxito. "A corto plazo habrá mas capacidad de inversión, el circulo virtuoso se ha iniciado", ha zanjado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.