Xavier Capellades, CEO de Nomo, una compañía enfocada a pymes y autónomos / CEDIDA
Xavier Capellades, CEO de Nomo, una compañía enfocada a pymes y autónomos / CEDIDA

Nomo, la fintech “todo en uno” para pymes y autónomos

La compañía barcelonesa va dirigida a autónomos y pymes para gestionar su negocio y finanzas

Guardar
Actualizado: 23/05/2022 10:47 h.

Xavier Capellades lleva toda su vida profesional inmerso en el sector de la emprendeduría y hace dos años decidió arrancar su propio negocio. Bajo el paraguas del venture builder de Banco Sabadell, el también miembro de la junta directiva de Tech Barcelona apostó por crear Nomo, una fintech dirigida a autónomos y pymes para gestionar su negocio y finanzas. "El objetivo era integrar en un único espacio los servicios de gestoría y contabilidad de freelance y pequeñas compañías para ahorrarles tiempo y dinero", señala el empresario a Metrópoli. 

En una entrevista con este medio, Capellades indica que vieron grandes gaps en el sector. "En España hay 3,5 millones de autónomos y 2,8 millones de pymes. Cuando hablamos de pyme hablamos de empresas de entre 0 y 250 trabajadores pero realmente el 95% de las compañías son micropymes de hasta nueve trabajadores. Se parecen más a un autónomo que a un negocio de grandes magnitudes, así que el primer error es ponerlos todos en el mismo saco".

"EL 95% DE LAS PYMES EN ESPAÑA SON MICROPYMES"

¿Qué tipo de clientes tienen? "Contamos desde abogados hasta periodistas, pasando por transportistas y entrenadores personales. El abanico es muy grande pero el problema es el mismo: expertos que no saben autogestionarse", indica Capellades. "Como negocio hay una serie de obligaciones que muchas veces ni tienes tiempo ni conocimiento para hacerlo y hasta que no arrancamos Nomo no existía ninguna plataforma especialmente digital que lo solucionara", aclara el empresario. Otro de los problemas que vieron era el hecho de integrarlo todo. "No tiene mucho sentido que por un lado tengas el banco, por otro el gestor, luego un programa para escanear los tickets, un asesor financiero...". Con estos dos vacíos y un nicho de mercado, Capellades decidió fundar un "todo en uno"

Con tres tarifas diferenciadas (estándar, premium y pro), la empresa barcelonesa ofrece un servicio completo a sus usuarios, hasta contar con una banca digital. "Con Nomo puedes abrir tu cuenta corriente, tener el IBAN y una tarjeta". Con 15 días de prueba gratuita, después el cliente debe seleccionar una de las modalidades que ofrece la plataforma. 

Equipo de Nomo, con Xavier Capellades al frente de la compañía / CEDIDA
Equipo de Nomo, con Xavier Capellades al frente de la compañía / CEDIDA

DIGITALIZACIÓN DE LA BANCA

Nomo nació enfocado a los autónomos españoles y desde hace un año también cuenta con pymes. Los objetivos de la firma pasan por liderar el sector en España y apostar por la internacionalización. Según su CEO, a la larga quieren tener presencia en Italia, Francia y Alemania porque "son tres países maduros" y donde consideran que pueden penetrar, aunque de momento el negocio está exclusivamente en España. "Queremos ser el director financiero que un freelance o una pequeña empresa no se puede permitir".

Con una inversión inicial de tres millones de euros, y un equipo de 25 personas, la finalidad de la compañía es "cerrar el círculo". Desde la facturación hasta el control de gastos, pasando por la contabilidad, la gestoría y la división de banca digital o neobanco. Nomo presta este servicio a través de un modelo de open banking mediante un acuerdo con un operador financiero.

ECOSISTEMA BARCELONÉS

Sobre cómo ve Capellades el ecosistema en Barcelona, el emprendedor afirma que "hay mucho talento y cada vez están llegando más empresas". "El discurso mal intencionado de que Barcelona está en decadencia es claramente falso, solo hay que mirar los datos y comprobar que la ciudad puede convertirse en un referente global y europeo". "Se están desplegando las ayudas del kit digital, es una iniciativa interesante y habrá que ver como se acaba ejecutando", añade. "El ecosistema digital ya está acostumbrado a vivir fuera del radar, ver más oportunidades que problemas", zanja Capellades. 

Finalmente, sobre ¿qué le falta a Barcelona?, el CEO de Nomo aclara que "le falta volumen". "Hemos hecho grandes pasos pero a la ciudad le falta pensar en grande. No debemos tener complejos de competir y de dar facilidades", finaliza. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.