Jordi Agustí, CEO de Waynabox, en las instalaciones de Metrópoli / MA

Jordi Agustí, CEO de Waynabox, en las instalaciones de Metrópoli / MA

Startups Barcelona

Jordi Agustí (Waynabox): "La gente nos conoce por los viajes sorpresa a 150 euros"

La compañía barcelonesa echó a andar en 2015 y roza los 100.000 clientes

1 febrero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

Waynabox es una startup barcelonesa nacida en 2015 y que cuenta con más de 90.000 usuarios. La compañía oferta viajes sorpresa por Europa, el norte de África y América a un precio cerrado de 150 euros con todo el pack incluido, vuelos directos y dos noches de hotel. 

El negocio se maquinó un año antes de salir al mercado de la mano de Pau Sendra, Ferran Blanché y Daniel Jiménez. A finales de 2019, Jordi Agustí fue nombrado CEO de Waynabox. Procedente de Lanzadera, la incubadora de startups de Juan Roig, trabajó para Waynabox desde sus inicios. En la siguiente entrevista con Metrópoli, Agustí detalla el funcionamiento de una startup que prevé cerrar el año con una facturación de cinco millones de euros. 

¿Cómo y cuándo nace la compañía?

Waynabox se funda en 2015 en la aceleradora de startups Lanzadera, en Valencia. Entonces estaba trabajando allí, era mentor de producto y mi tarea era ayudar a las compañías. Uno de los objetivos era encontrar el modelo de negocio más rápido posible para cada una de ellas. Waynabox fue uno de los muchos negocios para los que trabajé. Desde el inicio tuve una buena relación con Pau Sendra, Ferran Blanché y Daniel Jiménez, los fundadores del proyecto. Cuando acabó el programa --de una duración de nueve meses-- se mudaron a Barcelona porque son de allí.

En 2019 yo ya había dejado Lanzadera y Pau Sendra me propuso coger su testigo como CEO. Cogí el timón de la compañía en octubre de 2019 y cuatro meses más tarde llegó la pandemia. Ha sido una subida al barco muy interesante. Sendra sigue ligado a la compañía y es el encargado de marketing. Ambos tenemos una manera de ver las cosas bastante similar, nos hemos entendido bien a lo largo de estos meses, que evidentemente no han sido fáciles. 

¿Cómo fueron los inicios en Lanzadera?

En Lanzadera estuvimos nueve meses, que es lo que dura el proceso. Luego los tres fundadores de Waynabox volvieron a Barcelona. Cuando se declaró el estado de alarma volvieron a llamar desde Lanzadera. Nos preguntaron si necesitábamos ayuda y dijimos que sí. Desde la aceleradora crearon un programa para ayudar a las startups que habían pasado por allí, que les habían gustado para echarles un cable en un momento difícil. Estuvimos casi un año en Lanzadera, prácticamente todo el 2020. Parte del equipo estaba en Valencia y el otro en Barcelona. Nos echaron un cable económicamente, nos ayudaron con la situación, a ver cómo reaccionar. Recibimos apoyo en un momento complicado. 

¿De cuánto fue la inversión inicial?

El primer dinero que recibe Waynabox es en Lanzadera en modo de préstamo participativo y fueron 100.000 euros. 

¿Qué ofrece Waynabox? 

Waynabox inventa el concepto de viaje sorpresa, ha habido réplicas, pero nosotros lanzamos la idea. El pack inicial eran 150 euros de viernes a domingo, vuelos directos y dos noches de hotel. Éste ha sido siempre el producto más vendido. 

¿Por qué 150 euros?

El coste se ideó desde el principio, se puso un precio que pudiera ser competitivo y que encajase. Luego surgieron competidores, pero nuestro precio era inamovible. La gente nos conoce por los viajes sorpresa a 150 euros. Al final es un precio racional y económico, son vuelos directos, dos noches de hotel y sitios céntricos. 

¿Y sobre los destinos?

En la compañía trabajamos con ciudades europeas, también tenemos viajes al norte de África, Turquía y fuera de la comunidad económica, aunque la mayoría son destinos europeos. No necesariamente son capitales porque consideramos que teníamos que ofrecer un abanico más amplio más allá de Londres, Berlín y Bruselas. 

¿Por qué un viaje sorpresa y no elegir tu propio destino?

Siempre tenemos la duda de si la gente prefiere un viaje sorpresa o no. Todavía no tenemos los datos de que es lo que ha preferido la gente tras la pandemia. Desde el mes de mayo la recuperación ha sido muy fuerte, se nota que la gente tiene ganas de salir. Sin embargo, vino la quinta ola y se nos frenó todo un poco. Con el Black Friday y las ofertas también tuvimos un sorpaso, ahora estamos pendientes de la sexta ola y las variantes del coronavirus. Para el usuario es difícil evaluar bien la información ya que la misma incidencia de la pandemia en Mallorca no se percibe de la misma forma que si fuese en Alemania. 

¿Cómo configuráis el calendario?

Cada destino tiene unas fechas concretas, se figuran de manera independiente. En función de la oferta y la demanda abrimos unos mercados u otros. Cuando detectamos problemas en un país modificamos el pack. Si la incidencia del Covid-19 sube, cerramos ese destino. Vamos en función de los informes, de las restricciones y de las limitaciones. 

Una usauria usa Waynabox en su dispositivo / WAYNABOX

Una usauria usa Waynabox en su dispositivo / WAYNABOX

¿Cuantos clientes tenéis? 

Más de 90.000 viajeros han viajado con Waynabox, estamos rozando los 100.000 clientes.

¿Cuándo llegasteis al break even?

Hace dos años, en 2019, llegamos al break even por primera vez. Después hemos ido reinvirtiendo lo que teníamos. En total en la empresa hemos levantado más de dos millones y medio de euros en rondas de inversión y ahora mismo con caja salimos mejor que con covid. El Business Plan de la empresa se sostiene con lo que tenemos y no se espera realizar una ronda de inversión. La última que cerramos fue en 2017 de un millón de euros. 

¿Cuánto facturasteis el año pasado? 

Sobre la facturación, en 2019 cerramos con 5 millones y ahora estaremos con la facturación mensual (principio de año fue bastante malo), a ver si llegamos a lo 70% de lo que era pre-covid. 2019 cerramos con 5 millones y el año pasado fue malo, no llegamos a los 2 millones.

Ahora es una buena época, este mes vamos a hacer récord de facturación de época covid, se venden muchos regalos. La gente sabe que en 2022 va a poder viajar ya sea en semana santa o verano y esto se sigue vendiendo, esto está tirando del carro. Notamos rápido que la gente pregunta más, cuando la cosa va mejor la gente se tira a la piscina.

¿Ha entrado algún fondo de inversión? 

Entraron Bankinter y JM Entrecanales

¿Cuántos empleados tiene Waynabox? 

La compañía arranca con tres socios. Cuando salen de la aceleradora son entre 5 y 6 empleados. Cuando se levanta el millón de euros llegan a un pico de entre 30 y 40 trabajadores, en ese momento se iba mucho a crecimiento. En 2017 se decide cambiar a rentabilidad. Se apostó mucho a crecimiento y luego se decidió buscar el Ebitda positivo, la rentabilidad. En 2018 hay una reestructuración y logramos el beneficio, a día de hoy somos unas 10 personas. 

Un mural de fotografías representa el concepto de la startup Waynabox / WAYNABOX

Un mural de fotografías representa el concepto de la startup Waynabox / WAYNABOX

¿Cual es el target de la empresa?

Jóvenes de entre 25 y 28 años. Suele ser un público más femenino, aunque también tenemos muchas parejas. Grupos de amigos y familias también son nuestro target, en ese orden, pero nuestro cliente estrella son las parejas. Hace unos años se nos asociaba con un público más joven, pero el departamento de marketing ha crecido en edad, y nos ha ido bien porque también hemos hecho crecer el ticket medio. 

¿Cuál es la competencia de Waynabox?

A nivel de competencia, han salido varias compañías parecidas a nosotros. Drumwit y Flycup serían las más similares. En el norte de Europa hay otra llamada Surprise, son holandeses y operan principalmente en el norte de Europa. 

¿Cómo habéis afrontado la pandemia en la empresa?

Nos tuvimos que reinventar. Durante el covid-19 creamos los roadtrip sorpresa y allí ofrecíamos un pack de cena, noche y desayuno en un hotel de lujo de la ciudad. El cliente lo agradeció bastante porque tenían ganas de salir. Pudimos llegar a acuerdos con hoteles y alargamos la oferta. Los usuarios de Waynabox celebraron San Valentín y otros eventos en complejos de su ciudad. Nadie se suele hospedar en su propio ciudad y fue curioso, una forma diferente de salir de la rutina.

¿Más allá de esto? Llegamos a un acuerdo con otra empresa para lanzar Food in the Box. Mandábamos los ingredientes para una semana y nuestros usuarios debían hacer diferentes recetas en función del destino que elegían. Jamaica, México, Japón, Brasil... era una experiencia para viajar con los sentidos. Funcionó bien pero no es lo mismo que un viaje. 

¿Cuales son los objetivos a corto y largo plazo de la compañía? 

El principal objetivo para este 2022 es un Ebitda positivo, recuperar la facturación precovid y apretar en el internacional.