Los cuatro cofundadores de Gamesquare  / LENA PRIETO
Los cuatro cofundadores de Gamesquare / LENA PRIETO

Gamesquare: "Queremos ser los primeros en atacar bien el frikismo en Europa"

La startup ofrece un mecanismo de compraventa instantánea de videojuegos y piezas de coleccionismo friki a través de una sencilla aplicación

Periodista
Actualizado: 20/01/2022 10:25 h.

El universo gamer y friki está en boca de todos. Lo que antes era un nicho cerrado, ahora es una tendencia en auge que ha revolucionado al mundo entero. La demanda de videojuegos y piezas de coleccionista crece cada vez más y, en ocasiones, los más exigentes no lo tienen fácil para encontrar aquello que buscan. 

Por ello, la compraventa es uno de los mecanismos clave en este mercado. Ebay, Wallapop, Milanuncios y muchas otras plataformas se han llenado, en los últimos meses, de anuncios de juegos retro, muñecos y figuras de populares sagas e incluso consolas. No obstante, al tratarse de plataformas generalistas el comprador ha de lidiar con regateos, búsquedas infinitas e incluso puede encontrarse con falsificaciones.

Es en este punto donde nace Gamesquare, una startup barcelonesa que pretende convertirse en la aplicación de compraventa instantánea de referencia en el mundo de los videojuegos y el frikismo. Gerard Jané, Martín Simón, Pol Rodoreda y Xavi Llordella son sus fundadores, cuatro jóvenes interesados en el sector que se inspiraron en la estadounidense Whatnot para convertir Gamesquare en la referencia española y europea. 

Pregunta: ¿Cuándo surge Gamesquare? 

Respuesta: Gamesquare surge en nuestra etapa universitaria en 2017, una época en la que se vendían muchos videojuegos y productos frikis en todo tipo de plataformas. Nos frustraba ver que en las plataformas de compraventa siempre había una tendencia a reducir ganancias y quisimos encontrar una solución práctica, en la que empezamos a trabajar en 2018. Con el producto lanzado, entramos en el mercado en enero de 2021. 

¿Qué diferencia a la startup del resto de plataformas de compraventa?

La instantaneidad. En nuestra aplicación puedes subir los productos y venderlos al instante, sin tener que negociar ni quedar con las personas: es un match instantáneo con el producto. Además, antes de subir tus productos ya sabes el precio en que están valorados en tu plataforma. 

Los cuatro cofundadores de Gamesquare/ LENA PRIETO - METRÓPOLI
Los cuatro cofundadores de Gamesquare  / LENA PRIETO 

 

¿Cuántos trabajadores sois en el equipo?

En realidad tan solo somos los cuatro cofundadores y un chico más, que trabaja de comercial de ventas desde Madrid. 

¿Y cómo tasáis los productos? 

Gracias a otra funcionalidad única de Gamesquare. Cualquier usuario que quiera algún producto en concreto –siempre relacionado con los videojuegos y el frikismo–, puede buscarlo en la aplicación y, si no está disponible, queda registrado y pasa a formar parte de nuestra base de datos. El cliente indica cuánto estaría dispuesto a pagar y, cuando algún vendedor lo sube a la plataforma ya sabe el valor que tiene su producto. Siempre que algún usuario sube el artículo solicitado, el interesado recibe una notificación y lo puede comprar al momento. 

¿Tenéis un target definido?

Sí. Es un hombre de entre 30 y 35 años –e incluso de 40– que tiene un sentimiento retro y que tiene un poder adquisitivo mediano.

¿Cuántas referencias tenéis en vuestra base de datos?

Más de 75.000, de las cuales más de 30.000 son productos de tiendas con las que trabajamos.

Gerard Jané, cofundador de Gamesquare / LENA PRIETO - METRÓPOLI
Gerard Jané, cofundador de Gamesquare / LENA PRIETO 

¿Qué papel tienen estas tiendas en el desarrollo de la aplicación? 

Ahora mismo las tiendas son nuestra apuesta principal. Acabamos de lanzar la aplicación y no podremos retener clientes si no tenemos el stock necesario. En este punto colaborar con tiendas nos permite aumentar mucho nuestros productos disponibles y por ello estamos trabajando, fundamentalmente, en la captación de establecimientos físicos.

¿Qué tipo de tiendas son? 

Son tiendas pequeñas que no tienen un canal online para vender sus productos. En el mundo gamer existen dos grandes grupos de negocios: por un lado está Game, Cex y Cashconverters y después está el resto. Nosotros atacamos a los segundos.

¿Con cuántas tiendas trabajáis actualmente?

Con unas 30. Todas ellas son tiendas de barrio especializadas en frikismo. Por ejemplo, en el Triángulo Friki de Barcelona –en el paseo de Sant Joan– hay muchas tiendas de ese estilo.

¿Os preocupa la competencia con las grandes tiendas físicas como las que mencionáis? 

Son un factor importante, pero al final las tiendas físicas reducen el valor al producto en un 50%, ya que siguen un modelo de recompra. La inmediatez en el pago que ofrecen estos negocios la damos nosotros con un precio más justo.

GameSquare 04
Xavi Llordella, cofundador de Gamesquare / LENA PRIETO 

Fusionáis dos campos distintos: los videojuegos y los productos frikis. ¿Por qué decidisteis juntarlos en la misma plataforma? 

Porque son dos realidades que funcionan muy bien juntas. Al final de un videojuego de éxito siempre se crea un merchandising, igual que ocurre con las películas o series. Además, todos los business angels con los que hemos estado en contacto apuntan a que el frikismo no está bien atacado en España. En este punto nosotros pensamos: teniendo a Whatnot como referencia y sabiendo que ha facturado 220 millones de euros en nueve meses, queremos ser los primeros en atacar bien el frikismo en Europa.

¿Priorizáis alguna de las dos verticales? 

Hasta el momento únicamente hemos vendido videojuegos porque queríamos asegurar el stock antes de adentrarnos en la nueva vertical. No obstante, nuestro objetivo es que, una vez la pongamos en marcha, la sección friki represente el 80% de nuestro catálogo.

¿Con qué tipo de productos frikis empezaréis?

Con los Funko Pop, unos populares muñecos que están creciendo como la espuma en todo el mundo. Además, la compañía tiene licencias de todo lo que nos podamos imaginar: con Marvel, Disney... por lo que es una apuesta segura dentro del mundo del frikismo. 

El equipo de Gamesquare durante la entrevista con Metrópoli / LENA PRIETO
El equipo de Gamesquare durante la entrevista con Metrópoli / LENA PRIETO

Colaboráis con muchas tiendas de Barcelona. ¿Creéis que es una ciudad en la que el frikismo está en auge? 

Sí. El hecho de que streamers como Ibai le gusten a todo el mundo hace que se difumine e incluso desaparezca el concepto que se tenía del friki que no sale de casa y no ve la luz del sol. 

En referencia a los streamers y gamers influencers... ¿os planteáis hacer alguna colaboración con alguno de ellos? 

Sí pero no a corto plazo. Supondría un gran gasto y ahora mismo no tenemos que invertir en llenar la plataforma de oferta y crear comunidad alrededor de las tiendas. Sí que hacemos sorteos con tiendas concretas y hemos hecho campañas con microinfluencers, pero ahora estamos enfocados en los nichos. Estamos en una situación delicada, cada euro que gastamos hay que controlarlo.

¿Habéis hecho alguna ronda de financiación? 

Sí, hicimos una ronda de 100.000 euros que cerramos en menos de 24 horas por Startupxplore. Teníamos un objetivo de 80.000 euros y en tan solo dos horas llegamos a la cifra. Participaron más de 50 inversores, entre ellos emprendedores de éxito, business angels y tres mentores de la aceleradora SeedRocket.

GameSquare 02
Martín Simón, cofundador de Gamesquare / LENA PRIETO 

¿Han entrado fondos de inversión?

Sí, un fondo especializado en la inversión en startups del sector gaming

¿Cuál es vuestra línea de negocio? 

Monetizamos con comisión por transacción, de entre el 5 y el 10% y todas las transacciones las monetizamos. Luego atacaremos por la parte de la data pero más adelante.

¿Cómo tenéis pensado hacerlo? 

Los datos de la demanda que tenemos son muy valiosos y es algo que podríamos utilizar para prestar servicios añadidos a las tiendas, por ejemplo. Muchos establecimientos juegan con márgenes muy pequeños y sería muy útil contar con esa información en el momento de hacer los pedidos. Cuanto más escala tengamos más valdrán los datos, por eso estamos atacando otros frentes. 

¿Cuál es vuestra previsión de facturación tras un año en funcionamiento?

Como la mayoría de marketplaces, seguimos la métrica del GMV –Gross Merchandise Value (total del valor movido dentro de la plataforma)–. En los próximos 12 meses tenemos el objetivo de conseguir 50.000 euros de GMV mensuales, que en un computo total rondaría los 300.000 o 400.000 euros. 

GameSquare 03
Pol Rodoreda, cofundador de Gamesquare / LENA PRIETO 

 

CURIOSIDADES...

 

¿Cuál es el producto más demandado?

La Gameboy Color Amarilla.

¿A cuánto se vende?

A un precio de entre 70 y 80 euros.

¿El producto más caro que habéis vendido? 

Por el momento cinco consolas a unos 560 euros cada una. 

¿La próxima apuesta friki después de los funkos?

Las cartas Pokémon. Es increíble la demanda que hay en España, la gente las paga en las tiendas antes de que lleguen. Sirven todo tipo de cartas, tanto las antiguas como las nuevas.

¿Alguna funcionalidad nueva que queráis añadir a la app?

Las subastas online de productos en vivo en tan solo un minuto. Si lo hacemos bien, puede ser un gran éxito y en España todavía no se hace nada parecido. Estamos planeando probarlo a finales de este mes. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.