El distrito barcelonés del 22@ en una imagen de archivo / EFE
El distrito barcelonés del 22@ en una imagen de archivo / EFE

Primeras espadas del ecosistema emprendedor crean EsTech para visibilizar el sector de las startups

Unicornios españoles fundan su propio 'lobby' para impulsar un nuevo modelo productivo

Guardar
Actualizado: 31/03/2022 12:08 h.

Están valoradas en más de 1.000 millones de dólares, han levantado millones de euros en rondas de financiación y no tienen presencia en Bolsa. Hay nueve compañías en España que están catalogadas como unicornio, startups que han logrado una valoración millonaria en pocos años y que grandes empresarios y Business Angels ya miran de reojo. Hay otras que están llamadas a serlo en pocos años porque han levantado importantes sumas de dinero y que preparan rondas importantes o que poseen una facturación superior a los 200 millones de euros al año. ¿Cuáles son? ¿Qué objetivos tienen? ¿Las administraciones les dan la espalda? 

NACE ESTECH 

Cabify, Factorial, Glovo, Holaluz, Jobandtalent, RedPoints, Wallbox, Neuroelectrics y Filmin son las empresas emergentes con la categoría de unicornio o llamadas a serlo en pocos años que han lanzando la plataforma España Tech (EsTech) con el objetivo de “visibilizar” un nuevo modelo productivo, que es clave para el país y que compita a nivel mundial.

Con el respaldo de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), Asociación Española de Capital, Crecimiento de Inversión (Ascri) y Endeavor España, estas startups españolas tienen el propósito de mostrar la contribución a la economía, medioambiental y mercado laboral de este tipo de empresas en España.

Los fundadores de las empresas que conforman EsTech y representantes de las asociaciones que la han impulsado / ADIGITAL
Los fundadores de las empresas que conforman EsTech y representantes de las asociaciones que la han impulsado /ADIGITAL

TALENTO Y CAPITAL

La presidenta de EsTech, consejera delegada y cofundadora de Neuroelectrics, Ana Maiques, ha augurado que estas empresas "acompañarán al Ibex35 en tamaño y representatividad en los próximos años" y ha añadido que el objetivo de EsTech es “visibilizar la contribución a la economía y el mercado laboral de las empresas de alto crecimiento”.

La presidenta de Adigital, Carina Szpilka, ha abogado por trabajar "juntos y de la mano de las administraciones", para atraer talento y capital a las compañías y el director general de Endeavor España, Antonio Iglesias, ha puesto en valor el "enorme impacto" en la creación de empleo y riqueza que tienen estos negocios emergentes. 

STARTUPS Y SCALEUPS

La plataforma, que se ha presentado esta semana en Barcelona, nace con nueve socios, pero está abierta a muchos más. ¿El requisito para entrar? Que sean compañías tecnológicas de alto crecimiento, que reflejen el nuevo modelo de esta economía y que tengan presencia a nivel internacional.

Actualmente en España hay 20 empresas que tienen capacidad para convertirse en unicornios, cuya aportación supondría incrementar un punto del PIB. En 2021, se estima que el ecosistema recibió una inversión de unos 4.300 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 288% respecto al año anterior.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.