El edificio del Palau de Mar, en el Port Vell barcelonés / PALAU DE MAR
El edificio del Palau de Mar, en el Port Vell barcelonés / PALAU DE MAR

¿Se avecina una crisis en el sector de las startups en Barcelona?

La oleada de despidos en Silicon Valley pone en alerta a las empresas de la capital catalana, un fenómeno que se suma a la falta de talento que vive el ecosistema barcelonés

Guardar
Actualizado: 18/07/2022 09:52 h.

El 2021 fue un año de récord para las startups catalanas. Las compañías emergentes captaron durante los doce meses del año hasta 1.479 millones de euros de inversión, un 246% más que el volumen recaudado el año anterior. Durante el año pasado se cerraron 207 rondas de inversión y Barcelona escaló hasta la cuarta posición del ranking de las ciudades de la Unión Europea con más inyecciones de capital cerradas en un año, solo por detrás de París, Berlín y Estocolmo.

A medio plazo, los datos sitúan a la capital catalana como el séptimo hub de startups de la Unión Europea en futuros unicornios --empresas tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares--, con 15 negocios. Pero, ¿pueden cambiar los vientos? ¿Está el ecosistema preparado?

INVERSIÓN EN STARTUPS

En Silicon Valley, cumbre de las startups en todo el mundo, grandes corporaciones han empezado a despedir a empleados, especialmente en el sector de las fintech, aunque no solo en ese ámbito. Compañías como Klarna, Domestika y Pelotón han decidido apretar el cinturón y han arrancado una cadena de despidos que todo apunta a que llegará al ecosistema de compañías emergentes catalanas.

“Siempre que Estados Unidos se pone enfermo, Europa se resfría”, asevera Carlos Blanco, emprendedor e inversor privado en el sector de las nuevas tecnologías. “Ahora aquí hay un criterio de prudencia, se pide sensatez, ajustar gastos y que haya dinero para los meses posibles”, añade. "Además, la tendencia de que Madrid había superado a Barcelona ha vuelto a invertirse, la capital catalana ha vuelto a superar a Madrid", indica.

Firmas barcelonesas como Glovo, Wallapop, Travelperk, Factorial y Wallbox, entre otras, han cerrado inyecciones de capital superiores a los 100 millones de dólares --88 millones de euros-- a lo largo de los últimos meses. "Ahora no se verán grandes rondas en compañías grandes, serán negocios de clase media los que levantarán dinero", zanja Blanco. 

Sobre el cierre o no de startups, el ecosistema emprendedor de Barcelona afirma que "cuando una empresa va mal, la gente se va, entonces sí hay despidos. Aquí no está habiendo ninguna ola de destituciones, y si hay alguna compañía que recorta equipo es porque la empresa no iba bien. Si va bien sigue habiendo equipo, personas y cierre de contratos". 

"ES UN MOMENTO DE AJUSTE, NO DE FRENO"

"Estos periodos se suceden cada cierto tiempo y ayudan a reajustar el mercado. Las rondas que más se ven afectadas son las de growth, las de mayor tamaño. La inversión en fases iniciales no tiene el mismo impacto", señala Helena Torras, inversora y CEO en PaoCapital.

"Sin embargo, sí es un momento en que se alargan más los periodos para cerrar una ronda, los tamaños de ronda disminuyen y se negocia más la valoración. Por esta razón, a pesar de que siempre les recomendamos a nuestras participadas ser eficientes en capital, en estos momentos insistimos más, aconsejando alargar al máximo para retrasar la siguiente ronda. Hay que remarcar que los buenos proyectos van a seguir siendo financiados, que se va a dar continuidad invirtiendo en startups, y que es un momento de ajuste, no de freno", aclara Torras. 

Vista aérea del 22@, el distrito tecnológico de Barcelona

Vista aérea del 22@, el distrito tecnológico de Barcelona

¿OLEADA DE DESPIDOS? 

¿Eso ocurre en todos los campos? “La guerra de Ucrania y una más que previsible contracción económica para después de verano ha provocado que el sector de las fintech se haya visto contra las cuerdas por la falta de financiación. Cómo resultado, algunos planes de expansión se han visto ralentizados e, incluso, suspendidos y, lamentablemente, hemos comenzado a ver recortes de plantilla”, indica Carles Marcos, responsable de Qonto en España.

"No es nuestro caso, ya que, gracias a la ronda de financiación que levantamos en enero, contamos con la liquidez suficiente para seguir creciendo y ampliando nuestros proyectos. Las transacciones realizadas por nuestros clientes durante este último año a través de nuestra plataforma se han triplicado, alcanzando los 1.150 millones de euros; nuestra cifra de ingresos ha aumentado un 150% y la cifra de clientes de Qonto en España crece a un ritmo superior de los de global, por lo tanto, nuestros planes siguen vigentes e, incluso, se aceleran", explica Marcos. 

"En España no va a bajar la demanda de profesionales. Quizás se pagará más bajo, pero los profesionales del sector reciben una decena de ofertas semanales", confirma Gerard Esparducer, director general de Erni en España. "El paro en tecnología es estructural, hay un desempleo muy bajo en este campo", zanja el directivo. "A pesar de una inflación salarial, aquí somos más baratos, un sueldo en España no se puede igualar al de Estados Unidos o el de Suiza", recuerda Esparducer. 

En esta línea, la vicepresidenta de Foment del Treball y de Tech Barcelona, Mar Alarcón, analizó en una entrevista con Metrópoli que "hay más dinero que proyectos". "Como emprendedora he ido muchos años en busca de financiación y ahora nos estamos dando cuenta de que lo que faltan son proyectos. Emprendedores con experiencia van muy buscados porque hay mucho dinero. El Venture Capital va a frenar, o eso dicen, pero a nivel práctico no lo estoy viendo". 

Distrito tecnológico del 22@ de Barcelona
Distrito tecnológico del 22@ de Barcelona

INVERSORES OPORTUNISTAS

"Llevamos meses viendo una desaceleración de la inversión de los Ventures Capital en las startups de Estados Unidos, siendo más precavidos y selectivos en las inversiones. En Barcelona, como cabía esperar, también lo estamos notando, habiendo cambiado las reglas del juego. Respecto a las proptech, nos encontramos ante un escenario en el que se echa de menos que haya más VC especialistas en el sector inmobiliario o que tengan fondos de proptech más grandes, ya que cuando aparece la palabra crisis sobre la mesa se puede producir un pensamiento generalizado que pasa por creer que el sector inmobiliario va a sufrir de inmediato. Sin embargo, es un sector que suele generar oportunidades en tiempos de crisis. Por un lado, las inversiones inmobiliarias siempre han sido un valor refugio y por otro lado, los inversores oportunistas aprovechan la corrección de precios que hace la oferta para rentabilizar al máximo su inversión." comenta Guillermo Preckler, CEO y fundador de Brickbro.

"Los fondos españoles tienen dinero fresco en sus cuentas, tenemos talento y hay movimientos en los mercados. Los emprendedores tienen que ver el lado positivo porque toda crisis genera una oportunidad”, zanja Carlos Blanco. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.