Bloque de oficinas en el 22@, el distrito tecnológico y de startups de Barcelona
Bloque de oficinas en el 22@, el distrito tecnológico y de startups de Barcelona

Barcelona, segunda ciudad de Europa con más mujeres al frente de startups

El 20% de las compañías emergentes de Cataluña cuentan con mujeres liderando el proyecto

Guardar

Cataluña es el segundo territorio de la Unión Europea (UE) con más presencia de mujeres en sus equipos fundadores o directivos de startups, ha informado el Govern.

Según datos de Acció --la agencia para la competitividad de la empresa de la Conselleria de Empresa y Trabajo--, casi el 20% de las empresas emergentes catalanas cuentan con mujeres en sus equipos fundadores o directivos.

80% CON PRESENCIA EXCLUSIVA DE HOMBRES

Las startups con presencia exclusiva de mujeres en la dirección o su fundación representan un 12%, mientras que el 80% de las empresas emergentes tienen presencia exclusiva de hombres y el 8% cuentan con una dirección mixta.

La directora general de Industria y ceo de Acció, Natàlia Mas, ha lamentado que, pese al carácter inclusivo del ecosistema de startups catalán, se avanza lentamente: "Aún estamos muy lejos del único objetivo aceptable: conseguir la paridad".

1.902 STARTUPS

Cataluña cuenta actualmente con 1.902 empresas emergentes, con datos de 2021, lo que supone 11,4% más que el año anterior y un 26,4% más que en 2019, según el último estudio elaborado por la agencia. Además, el 2021 fue un año de récords para las startups catalanas. Las empresas emergentes captaron durante los doce últimos meses del año hasta 1.479 millones de euros de inversión, un 246% más que el volumen recaudado en 2020. Según cálculos de la Agencia para la Competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo (ACCIÓ), estos datos representan la cifra más alta de la serie histórica en Cataluña.

 

El año pasado se cerraron 207 rondas de inversión por parte de startups catalanas y Barcelona escaló hasta la cuarta posición del ranking de las ciudades de la Unión Europea con más inyecciones de capital cerradas en un año, solo por detrás de París, Berlín y Estocolmo y por delante de Ámsterdam y Múnich.

UNICORNIOS BARCELONESES

De cara al futuro, los datos sitúan a la capital catalana como el séptimo hub de startups de la Unión Europa en futuros unicornios --empresas tecnológicas valoradas en más de 1.000 millones de dólares--, con 15 empresas.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.