Panorámica de Barcelona desde el mar, con las torres Mapfre de fondo

Panorámica de Barcelona desde el mar, con las torres Mapfre de fondo

Startups Barcelona

¿Por qué el sector tecnológico se ha enamorado de Barcelona?

Tres Venture Capitals valoran los puntos álgidos de la ciudad para invertir en compañías en el seno del 4YFN

2 marzo, 2022 16:39

Noticias relacionadas

Las startups catalanas captaron a lo largo del año pasado la inversión más elevada de la serie histórica con prácticamente 1.500 millones de euros. Esa cifra supuso el 246% de la inversión obtenida en 2020 y postuló Barcelona como la cuarta ciudad de la Unión Europa por delante de Ámsterdam o Múnich y la sexta por volumen de inversión recibidas.

La capital catalana también fue reconocida como la cuarta ciudad de la UE con mayor número de scaleups en relación a las empresas emergentes que captaron más de un millón de dólares --800.985 euros-- de financiación.

ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

En el marco del evento 4YFN, que se está celebrando esta semana en Barcelona, el director operativo de servicios a las empresas de Barcelona Activa, Jaume Baró, ha explicado que en el año 1986 empezaron a invertir como venture capital en empresas y que fue “un auténtico desastre”. El directivo ha afirmado que eso fue porque “no existía un ecosistema de startups” y que las personas tampoco invertían en compañías. En 2010 promocionaron el primer venture capital llamado Barcelona Emprèn y en 2020 el Ayuntamiento de la ciudad anunció la inversión de 5,5 millones de euros en un laboratorio de industrias creativas en el complejo municipal de Palo Alto, situado en Sant Martí. ¿El objetivo? Acoger a empresas emergentes del sector tecnológico y creativo, crear espacios de experimentación y habilitar salas para los empresarios.

'VENTURE CAPITAL' EN LA CIUDAD

Marc Badosa, promotor de 4Founders Capital II, la gestora nacida en el marco de la aceleradora de startups Seedrocket, cuenta con un tamaño objetivo de 40 millones de euros y está enfocada a inversores institucionales y family offices que quieran participar de la industria tech. Desde su puesta en marcha hace cinco años, el fondo ha invertido en 28 startups y el objetivo es poder invertir en compañías con importes entre 100.000 euros y 4 millones de euros, según el proyecto.

Clara Campas, cofundadora de la gestora de capital riesgo Asabys, ha destacado el potencial de la ciudad y la apuesta por las empresas científicas de la ciudad. La directiva ha indicado que la pandemia ha acelerado la industria y ha añadido que desde el venture capital están intentando atraer y retener talento en la ciudad. Asabys cuenta con un portafolio de 12 empresas a las que ha ayudado a financiarse. La inversión alcanzada por parte de los inversores y empresas participadas supera los 86 millones de euros y, tras tres años de actividad, el VC destaca las firmas jóvenes innovadoras y tecnológicas.  

El director de Aldea Ventures, Carlos Trenchs, ha señalado que tras un año y medio de vida, están “contentos con el ritmo de capitalización” y que cuando decidieron arrancar pensaron en empresas que pudieran crecer rápido. “Lo que hacemos no es solo invertir, sino complementar estas compañías". El venture capital está presente en un veintena de centros de Europa a través de su programa y ha llevado a cabo inversiones en seis micro VS de Londres, Alemania y Portugal, entre otros.

INVERSIÓN EN BARCELONA

Sobre si Barcelona es una buena ciudad para invertir, Campas ha aclarado que "por supuesto que sí". La cofundadora de Asabys ha asegurado que "en la ciudad hay múltiples stakeholders y buenos centros de investigación, además del talento". La ejecutiva ha afirmado que grandes empresarios eligen la capital catalana no solo para trabajar, sino también para asentarse. "La ciudad ofrece un gran abanico de oportunidades, se puede desarrollar el mercado y es una buena forma de entrar en otros como Latinoamérica", ha zanjado. Trenchs, por su parte, ha añadido que en Barcelona la compañía cuenta con "fundadores internacionales y emprendedores locales y que este mix ayuda al ecosistema emprendedor". "Vamos por el buen camino", ha finalizado Baró.