Azahara García Espejo, responsable Crowdcube en España / CROWDCUBE
Azahara García Espejo, responsable Crowdcube en España / CROWDCUBE

Azahara García: "En Crowdcube se puede invertir en una empresa desde los 10 euros"

La plataforma de inversión de particulares en startups ha canalizado 63 millones de euros en más de 123 operaciones en España

Guardar
Actualizado: 15/06/2022 12:05 h.

Crowdcube es una plataforma británica de equity crowdfunding nacida en Inglaterra en 2011. La compañía aterrizó en España en 2014 y ha financiado más de 1.000 operaciones por valor de 1.000 millones de euros y suma en torno a 1,3 millones de inversores registrados en todo el mundo. En España, la plataforma ha canalizado 63 millones de euros en más de 123 operaciones. Hablamos con Azahara García Espejo, directora de Crowdcube en el país.

¿Qué es y cuándo nace Crowdcube? 

La empresa empezó en 2011 en Inglaterra y tres años más tarde aterrizó en España. Allí se empezaron a hacer rondas de financiación pequeñas desde el primer día que fueron creciendo con el tiempo. En España, en cambio, ha sido durante los últimos dos o tres años que la gente ha puesto nombre y apellido a lo que hacemos. En España hay muchas otras campañas de equity crowdfunding y nosotros nos hemos posicionado en el lado de las rondas de financiación a nivel internacional. Todas las inyecciones de capital que hacemos tienen una vertiente internacional y, sobre todo, son rondas de comunidad. A diferencia de otros canales de financiación, nosotros ofrecemos al negocio con el que trabajamos que pueda incitar a su comunidad de usuarios a invertir. 

¿Qué sectores abarcáis? 

En realidad todos, pero en las compañías B2C del sector retail o fintech tenemos un valor añadido, porque ayudamos a fidelizar al usuario. De hecho, los clientes no solo se van a convertir en usuarios, sino también en inversores. 

¿Y cómo lo hacéis? 

Nuestras campañas de financiación y los casos de éxito que tenemos son nuestra mejor carta de presentación. Cuando abrimos ronda no solo hacemos que se haga una campaña de marketing alrededor de la empresa, sino que este usuario pasará a ser alguien más activo. Esta es nuestra especialidad, hacer rondas de cientos de miles de inversores utilizando una figura jurídica para que estos inversores se puedan canalizar. Rondas que hagan mucho ruido y que ayuden a fortalecer la imagen de marca. 

¿Crowdcube sería incompatible con un venture capital

Durante los últimos años hemos tenido rondas de financiación con mucho impacto y lo que queremos no es que los negocios dejen de acudir a otros canales de financiación más tradicionales, sino que diversifiquen en el perfil de inversores que tienen. Un venture capital puede aportarte un valor añadido muy grande porque va a tener un seguimiento muy activo de la empresa, pero por otro lado el propio venture capital ve el valor añadido en tener esta validación de mercado añadiendo a miles de inversores detrás.

¿Cual es la cantidad mínima para invertir en una ronda de financiación? 

El ticket medio es de 10 euros, es mínimo, así que cualquier persona puede entrar como inversor en una empresa.

Azahara García Espejo, responsable Crowdcube en España / CROWDCUBE
Azahara García Espejo, responsable Crowdcube en España / CROWDCUBE

¿10 euros?

Hay mucha gente que entra en la plataforma, le gusta un negocio, invierte en él y normalmente sigue la ronda. Entonces cuando ve que la ronda va muy bien, amplia su ticket y mete 500 euros, o recomienda la compañía a otra empresa. Lo que queremos es que si viene una startup grande y hace una ronda de financiación, que no solo puedan invertir aquellos que tienen una buena base, sino que pueda invertir cualquiera.

¿El objetivo de Crowdcube es generar comunidad? 

En la plataforma hay mucho B2C, empresas que ya cuentan con comunidad. Sin embargo, está incrementando el número de negocios B2B o tecnológicos que están decantándose por este método de financiación. De hecho, en la compañía tenemos los inversores que lideran las rondas y que conocen muy bien lo que hace la empresa y los que buscan tener acceso a la base de inversores que nosotros ya tenemos, que son unos 1,3 millones de usuarios. 

¿En qué sector invierte más la gente?

Fintech. Cualquier fintech a nivel europeo se plantea hacer una ronda de financiación con Crowdcube y ya no solo de las B2C, sino también de las B2B. Lo bueno que tienen estos negocios es que tienen una comunidad detrás y normalmente es una comunidad inversora.

¿Operáis en toda Europa?

Sí. Tenemos inversores en todo el mundo, sobre todo en la India, Latinoamérica y Reino Unido. Cuando haces una ronda de financiación para empresas españolas, por ejemplo, la media suele ser unos 20/40 países invirtiendo. Sin embargo, el 70% de los inversores siguen siendo ingleses, pero para las empresas españolas tira mucho el peso geográfico.

¿Ocurre en otras zonas que los inversores sean del mismo país que la empresa?

Se suele ver, hay atracción geográfica. Si una empresa es de Manchester, por ejemplo, muchos inversores serán de allí. Hay una conexión más emocional o personal con esa empresa. Lo mismo con compañías francesas, suecas o españolas.

¿Cuántas empresas habéis financiado en España?

Unas 120 empresas. Si reunimos 1,3 millones de usuarios a nivel mundial, 25.000 de ellos son inversores españoles. 

Vosotros mismos habéis cerrando una ronda. ¿Cómo se explica? 

Nosotros siempre lo hemos hecho así, todas nuestras rondas de financiación, si no entera una parte, iban hechas para ser a través de equity crowdfunding. Durante mucho tiempo hemos sido la empresa dentro de Crowdcube que más inversores tenía. Luego han venido las grandes y nos han ido superando, pero durante mucho tiempo ha sido así, siempre hemos abogado por este tipo de canal de financiación, y nos ha ido bien. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.