Albert Bosch, CEO de Housfy / METRÓPOLI
Albert Bosch, CEO de Housfy / METRÓPOLI

Albert Bosch (Housfy): "En Barcelona falta talento digital y más empresas"

La 'proptech' cerró el año con una facturación de 15 millones de euros y está apostando por el 'offline', con una primera oficina en el Eixample

Guardar

Housfy es una proptech barcelonesa que salió al mercado en 2017. La plataforma tecnológica integral de servicios inmobiliarios y del hogar ofrece todas las funciones referentes a la vivienda: compraventa de inmuebles, intermediación hipotecaria y financiera, alquiler residencial y servicios del hogar. Desde que echó a andar, la startup barcelonesa ha vendido en torno a 6.000 viviendas y firmado unas 3.000 hipotecas.

La proptech, fundada por Albert Bosch, Miquel Mora y Carlos Blanco, ha captado financiación por valor de más de 15 millones de euros y opera en España, Italia y Portugal. Entre los inversores de la firma se encuentran Seaya Ventures, DN Capital, Torch Capital y Cathay Capital. Housfy cerró una ronda de financiación en septiembre de 10 millones de euros, mes en el que alcanzó el break even. Además, hace pocos meses la plataforma digital abrió su primera oficina a pie de calle, situada en el distrito del Eixample de la ciudad. Hablamos con Albert Bosch, CEO y cofundador del negocio. 

¿Cuál es el retrato robot de una vivienda en Barcelona? 

Lo que más se vende son pisos de unos 80 metros cuadrados de superficie y ubicados en zonas céntricas; ya sea Barcelona, Madrid o Cornellà. Distritos como el Eixample son los más demandados, los alojamientos tienen el precio del barrio y esto vuela. Un piso céntrico está valorado en unos 300.000 o 350.000 euros y duran muy poco en la web. Evidentemente va en función de la zona y el tipo de piso, pero los valores rondan los 4.000 euros el metro cuadrado de superficie. 

¿Cuál es el perfil de cliente de Housfy?

En cuanto al comprador, el target es de unos 40 años y es indiferente el poder adquisitivo, esto va en función del barrio. Un usuario premium es una unidad familiar que cuenta con un sueldo mensual de entre 3.000 y 4.000 euros. Cuando alguien quiere comprar uno de nuestros pisos le hacemos varias preguntas como si son inversores, si van a comprar en cash o hipoteca, preguntamos si ya poseen una vivienda y la quieren vender o no, además de si la quieren poner en alquiler. Aproximadamente el 10% de ellos nos dicen que son inversores --desconocemos si institucionales o particulares-- y en torno al 80% nos aseguran que quieren comprar con hipoteca. Un 7% de ellos nos afirman que quiere vender su activo anterior y el 4% nos señala que quiere poner su inmueble en alquiler. 

El fundador y CEO de Housfy, Albert Bosch
El fundador y CEO de Housfy, Albert Bosch

¿Cuántas veces visita un piso el cliente antes de comprarlo? 

Aunque sea paradójico, la compra de un piso se hace de una manera muy irracional; es muy curioso. Cuando un cliente quiere adquirir una vivienda visitará unos 20 inmuebles y el que se acabará quedando lo pasará a ver entre una y dos veces, no más. Tardamos más en elegir unos zapatos que un piso, es muy curioso. Es una decisión que se toma al abrir la puerta; antes has visto tantas cosas que no te han gustado que cuando crees que es ese, ya no le dedicas más tiempo. Además, en Housfy trabajamos mucho los datos y el proceso tratamos que sea con la menor fricción posible. Cuando te compras el piso, al cabo de nada ya te empezamos a asesorar con la hipoteca y las condiciones que ofrecemos son buenas. Lo intentamos poner fácil.

¿Cómo ve el sector empresarial en Barcelona?

Falta talento digital y más empresas barcelonesas. Aquí tenemos Glovo, que sería la compañía de referencia, pero faltan más. Desde mi punto de vista calculo que en los próximos cinco años irán apareciendo muchas, pero actualmente la cosa está complicada. En Barcelona hay pocas compañías que facturen más de 1.000 millones de euros. Pero es que además, creo que no estamos preparados ahora para tener 20 negocios como Glovo. La ciudad es un cuello de botella y al final el salario es un handicap. ¿Por qué no hacemos políticas europeas para que gente de Silicon Valley venga y trabaje en Barcelona? Me gustaría ver más guiris viviendo aquí. 

¿Qué objetivos tiene Housfy tras alcanzar el break even

Sobre todo crecer fuerte e internacionalizarnos. Para una startup de cuatro años y medio es un logro llegar el break even pero ahora volveremos a perder dinero, somos conscientes de ello. Nuestros objetivos pasan por cazar talento, especialmente desarrolladores y perfiles de marketing digital, y repicar el modelo de Housfy en Italia y Portugal. Más allá de los profesionales informáticos también estamos apostando por el sector del management; personas que nos ayuden a llevar esta estructura. 

¿Cuántos trabajadores tiene Housfy y cuál es el perfil?

En la empresa tenemos unos 240 trabajadores y recientemente hemos cambiado el equipo de desarrolladores. Nos hemos dado cuenta de que este perfil se va rápido y fue entonces cuando decidimos cambiar la estrategia, consolidar el equipo de seniors y ofrecer sueldos competitivos. De hecho, somos de las startups que hemos subido sueldos y pagamos un 10%-20% mejor que lo que paga el mercado. No queremos gente que rote, sino que nuestro equipo debe estar alineado. 

¿Cuántas transacciones habéis cerrado hasta ahora? 

Desde que empezamos hasta ahora hemos realizado unas 6.000 operaciones de compraventa, hemos firmado más de 3.000 hipotecas y contamos con una cartera de alquiler de unas 700 viviendas. De hecho, somos la compañía que realiza más hipotecas de España. 

¿Cuántas rondas de financiación habéis cerrado hasta ahora?

La primera inyección de capital llegó a principios de julio de 2017 y levantamos 700.000 euros, en 2018 cerramos una ronda de 2 millones de euros y la tercera llegó el año pasado. En 2021 cerramos una de 10 millones de euros y hemos alcanzado el break even. Con la última inyección de capital queremos captar más talento digital. En Barcelona hace falta talento. 

'Home store' de Housfy en el Eixample de Barcelona / CEDIDA
'Home store' de Housfy en el Eixample de Barcelona / CEDIDA

¿Cómo ha afectado el Covid-19 a la empresa? 

A nivel de equipo, yo no era demasiado fan del teletrabajo, pero entre la pandemia y las comodidades del empleado nos hemos adaptado al 100%.

¿Tras la pandemia, han subido precios?

Todos pensábamos que a raíz del Covid-19 los precios irían a la baja pero no ha sido así. Las hipotecas sí que han caído hasta puntos inexplicables. Ahora puedes encontrarte hipotecas de tipo fijo de 0,5 que es una animalada. Esto es lo que ha provocado que los precios no hayan bajado tanto y que incluso hayan incrementado un poco. 

Sobre el éxodo, los qué se van de Barcelona, ¿qué hay de realidad?

El año pasado y el anterior, años de pandemia, salieron las estadísticas y quedó claro. Unas 500.000 personas habían salido de Barcelona sobre 1,5 millones de barceloneses. Son cifras residuales, no llegan ni a un 3%. A día de hoy un piso céntrico vuela, no da tiempo a pensárselo porque van muy buscados. 

¿Cuantas verticales ofrecéis en Housfy? 

Cada día estamos ofreciendo más servicios. Housfy empezó con la compraventa y a posteriori sacamos el servicio de hipotecas. Nos dimos cuenta que en algún momento los compradores podían llegar a perder el piso por la hipoteca y fue entonces cuando nos lanzamos con este servicio. Uno de nuestros inversores es el Banco Santander. Tras ello lanzamos el servicio de alquiler y la gestión de los arrendamientos. Con estas tres verticales estamos operando, pero ahora también ofrecemos servicio a otras agencias, contamos con unas 500. Estamos apostando fuerte por el B2B.

También ofrecemos servicios adicionales como seguros del hogar, mudanzas, cambios de suministros y reformas. Queremos crear un sistema del hogar para que cualquier propietario que tenga un problema con su piso nos pueda llamar a nosotros. Queremos construir el círculo y cerrarlo.

¿Y alguna innovación reciente?

Ahora estamos testeando el buy to rent. Gente que ya le estamos gestionado el alquiler o perfiles de usuarios que pondrían parte de su capital en un fondo de inversión pero no lo hacen porque los tipos de interés que les pueden dar son muy bajos. Con el buy to rent le buscamos el piso, la financiación y con ellos quedamos un día en el notario. En Housfy nos quedamos el piso en gestión y lo alquilamos. En Francia sí se da este servicio, pero en España no. Es como si estuvieras invirtiendo en un fondo, pero aquí lo hacemos nosotros. 

¿Tenéis mucha competencia? 

En España se calcula que hay entre 20.000 y 25.000 agencias. Lo que está claro es que dentro de unos años no habrá tantas. Nosotros las estamos gestionando desde otra marca, es independiente a Housfy. Con algunas de ellas estamos trabajando para que sean más digitales, para que ganen más dinero con el servicio que ofrecen. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.