Unos mil trabajadores de la plantilla de bus de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) piden el cese de la regidora de Movilidad del Ayuntamiento y presidenta de TMB, Mercedes Vidal, así como los del consejero delegado de la empresa pública, Enric Cañas, y el adjunto al consejero delegado, Pau Noy. La petición responde a distintos motivos, aunque dos de los principales son el posicionamiento de Vidal y de los directivos a favor del "tranvía privado" por la Diagonal, en detrimento de las líneas de bus, y permitir la contratación precaria, según el sindicato CGT-

CGT ha entregado las firmas con las demandas en el registro del Ayuntamiento de Barcelona ante la negativa de la alcaldesa Ada Colau de reunirse con una representación de los empleados. Los conductores de autobús consideran también que Vidal, Cañas y Noy "no han ejercido sus funciones para recuperar el prestigio de la empresa pública, no han puesto en marcha los mecanismos necesarios para recuperar las líneas de bus que TMB tiene subcontratadas y han vulnerado los estatutos de la empresa". La recogida de firmas se inició el pasado 9 de abril, como informó Metrópoli Abierta.

VETO AL BUS D30

Según el sindicato, Vidal, Cañas y Noy "participaron activamente" en la presión al pleno municipal para que aprobara el proyecto del tranvía y vetaron la puesta en marcha de la línea de bus D30, que realizaba un recorrido similar al tranvía. Finalmente, los regidores del consistorio votaron en contra del tranvía y de esta manera la ciudad se ha ahorrado unos 200 millones de euros que hubieran ido "a parar a los bolsillos de las multinacionales que operan detrás del tranvía", afirma CGT.

La precariedad es otro de los temas que preocupa a los trabajadores del bus de Barcelona. Los datos que maneja CGT arrojan que un 12% de los conductores de la plantilla tienen un contrato temporal o únicamente de fines de semana. El sindicato recuerda que Barcelona en Comú, el partido que lidera Colau y al que pertenece Vidal, se posicionó contra el trabajo precario en la campaña electoral de 2015.