El gobierno de Ada Colau ha denegado este curso 3.320 becas para actividades deportivas extraescolares por falta de presupuesto. El dato, avanzado por la agencia Efe, confirma la noticia publicada por Metrópoli Abierta el pasado 20 de noviembre de que el ejecutivo de la ciudad no disponía de suficiente dinero para cubrir todas las peticiones de ayudas para menores entre 6 y 17 años. Las becas son para actividades fuera del horario escolar.

En total, el núnmero de demandas para recibir este tipo de ayudas se ha situado este curso escolar en 15.942, de las que se han concedido 12.622, es decir que 3.320 menores de familias con renta baja empadronadas en Barcelona se han quedado sin beca. Respecto al año pasado, las subvenciones otorgadas se han reducido en 999. Las ayudas son para actividades homologadas e inscritas dentro del programa de deporte extrascolar.

MÁS CUANTÍA, MENOS PERSONAS

Las ayudas se dan a las familias a través del Instituto de Barcelona Esports. Fuentes municipales aseguran que el presupuesto se ha incrementado y ha pasado de 2,6 a tres millones de euros. A pesar de ello, 3.320 niños y adolescentes no recibirán la beca. El motivo es que se ha aumentado la cuantía de personas a las que la ayuda recibida cubre hasta el 90% del coste de la actividad -con un máximo de 324 euros por menor-. Este tipo de becas han pasado de 9.358, en 2017, a 10.635. "Se han priorizado las ayudas a familias con un mayor riesgo de vulnerabilidad", afirma el Ayuntamiento.

Este medio se hizo eco hace unos días del grupo municipal de Ciutadans. La regidora Marilén Barceló dio a conocer a través de twitter un texto, firmado por Mercè Jofra Company, jefa del departamento de Promoción Deportiva, en el que se detallaba que distintas peticiones para becas no habían podido ser atendidas y que se estaba pendiente de una ampliación presupuestaria.