La limpieza de la vía pública es el servicio peor valorado por los ciudadanos de L’Hospitalet y Barcelona. A diferencia de Badalona, donde sus ciudadanos valoran positivamente este servicio, según el último estudio publicado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), el gobierno de Barcelona sabe que la suciedad de sus calles preocupa, y mucho, a los ciudadanos de la capital catalana.

En general, la percepción de los servicios públicos por parte de los ciudadanos de estos municipios colindantes a la capital catalana es positiva. Sin embargo, hay servicios municipales que salen peor parados, como el de la limpieza de excrementos en mascotas que genera una insatisfacción del 70% de los habitantes de L’Hospitalet, pese a que están conformes con la recogida de basuras. Un dato que comparte con Barcelona, donde un 32,9% de los barceloneses citan la falta de limpieza (excrementos, pintadas y ausencia papeleras en las calles) como el principal problema a resolver por el Ayuntamiento. Así lo confirma el Baròmetre publicado por el Centre d’Estudis Sociològics (CIS) para Metrópoli Abierta.

MALESTAR EN GRÀCIA Y SANT ANDREU

En Gràcia, más del 55% asegura que Barcelona es una ciudad mucho más sucia que en 2015 y el descontento en Sant Andreu supera el 47%.

La mala percepción de los habitantes de Barcelona y L'Hospitalet no tiene continuidad en Badalona, donde un 54% de los residentes aprueba el servicio de limpieza. En este caso, la prestación pública peor valorada en este municipio es el cuidado de parques y jardines, suspendida por más de la mitad de sus residentes.

BUENA NOTA PARA EL SUMINISTRO DEL AGUA

Con estos datos, Barcelona y L’Hospitalet son las ciudades más critica con el servicio de limpieza de su ayuntamiento. Por otro lado, vale la pena destacar la mejora del suministro de agua en Badalona, un servicio respaldado por el 70% de los vecinos que destacan la ausencia de cortes, la buena presión y el buen funcionamiento de sus contadores. En Barcelona, tres de cada cuatro ciudadanos también están satisfechos con el agua que el servicio del agua.