Aigües de Barcelona generó un impacto económico equivalente al 0,43% del producto interior bruto (PIB) del Área Metropolitana de Barcelona, un 0,25% del PIB en el caso de Cataluña. Así lo recoge el Informe sobre el Valor Social Integrado (VSI) presentado en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada este viernes 8 de marzo, y que analiza el impacto y la creación de valor social y económico en el último año. El informe destaca que la actividad de Aigües de Barcelona ha generado el equivalente a un total de 6.858 puestos de trabajo, de los que 4.541 eran en el área metropolitana.

El impacto total de Aigües de Barcelona fue de 773 millones de euros, de los que 582 millones se generaron en Cataluña, y de estos, 520 millones en el área metropolitana. Se destaca la repercusión que la actividad de la compañía tiene en el entorno más cercano y su apuesta por una contratación local y responsable. En este sentido, hay que tener en cuenta que un 99,7% de los proveedores son estatales y un 70,3% pertenecen al área metropolitana de Barcelona.

7.000 BENEFICIARIOS EN BCN

El Fondo de Solidaridad de la compañía ha bonificado la factura del agua a 24.922 familias en situación de vulnerabilidad, de las cuales más de 7.000 son de la ciudad de Barcelona. Además, se han firmado convenios con 22 de los 23 municipios en los que opera Aigües de Barcelona para garantizar el agua a las personas que no la pueden pagar y este 2018 se ha condonado la deuda acumulada en recibos atrasados a todas las personas en situación de vulnerabilidad, un total de 9.296 familias.

A estas acciones hay que añadir el conjunto de medidas sociales a las que se pueden acoger las familias que reciben el suministro por parte de Aigües de Barcelona. En concreto, 13.781 familias se han acogido a la tarifa social; 2.608 familias se han acogido a aplazamientos y flexibilidades para el pago de la factura, y 20.423 familias han obtenido bonificaciones en la factura por ampliación de tramos, gracias a la campaña llevada a cabo por la compañía.