Sintechos y sus objetos personales en el exterior del solar donde estaba el asentamiento, tras el desalojo / V.M.

Sintechos y sus objetos personales en el exterior del solar donde estaba el asentamiento, tras el desalojo / V.M.

Sants - Montjuïc

Desalojo del asentamiento de filipinos del Poble-sec

En el solar abandonado vivían alrededor de 20 personas desde hacía cuatro años

11 febrero, 2021 14:11

Noticias relacionadas

Desalojo del asentamiento de filipinos situado en un solar abandonado de la calle de Blesa del barrio del Poble-sec. La Guardia Urbana y los Bomberos de Barcelona han llevado a cabo la actuación este 11 de febrero a las 12.00 horas del mediodía. 

Vecinos de la zona han visto como efectivos de la policía y del cuerpo de bomberos entraban en el espacio de 197 metros cuadrados en el que residían 20 personas, casi todas de origen filipino. Tal y como ha podido presenciar Metrópoli Abierta, los residentes de este asentamiento han sido trasladados a la calle con sus enseres personales. Este medio alertó el pasado 6 de febrero sobre la situación de precariedad y miseria en la que vivían una veintena de personas.

CONDICIONES MISERABLES Y PELIGRO VECINAL

Según se puede ver en la fotogalería publicada por este digital, los indigentes malvivían en condiciones infrahumanas. Además, al no disponer de luz ni agua, se veían obligados a cocinar en pequeñas barbacoas, que suponían un peligro para sus habitantes y los edificios colindantes. El pequeño asentamiento tampoco disponía de lavabos, lo que propiciaba unas condiciones de insalubridad. 

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado la operación de desalojo asegurando que el consistorio "ha actuado subsidiariamente ante las condiciones de infravivienda" en las que vivían estas personas. Además, ha informado que se llevará a cabo el correspondiente acompañamiento social a los sintecho que residían en el espacio. 

PROPIEDAD PRIVADA

El espacio, de casi 200 metros cuadrados, fue propiedad de Contratas y Obras Empresa Constructora S.A. hasta que la empresa lo vendió a Solvia. Según informó la inmobiliaria a este medio, desde hace unos años "el suelo urbano está la venta". 

El abandono del solar propició que personas sin hogar formasen chabolas en su interior. Al traspasar la verja de metal que limita y esconde el espacio, se encontraba un poblado lleno de ruinosas construcciones hechas a mano con objetos y materiales encontrados en la calle.

Algunos de los habitantes del poblado filipino en el interior del solar 'okupado' del Poble-sec / V.M.

Algunos de los habitantes del poblado filipino en el interior del solar 'okupado' del Poble-sec / V.M.