Imágenes en exclusiva cedidas por Ignasi Paredes del incendio en el ExpoHotel de Sants

Sants - Montjuïc

Espectaculares imágenes del incendio en Sants

Los bomberos han acudido rápidamente y han extinguido el fuego, que sólo ha dejado un herido leve

4 abril, 2018 14:39

Noticias relacionadas

Ha sido un visto y no visto. De repente, una enorme columna de humo negro ha cubierto este mediodía el cielo sobre el ExpoHotel de Sants. Luego, ha surgido una impresionante llamarada en el último piso que ha puesto en guardia a todo el vecindario. Afortunadamente, la rápida actuación del cuerpo de Bombers de Barcelona ha sido fundamental para que el incendio no fuera a mayores y pusiese en peligro a los centenares de clientes que ocupaban sus habitaciones y, también, a los habitantes de los edificios más cercanos en la calle Mallorca, lindante con la de Tarragona y al lado mismo de la Plaça del Països Catalans, donde está ubicada la estación de tren de Sants.

Según la versión más extendida, el fuego se ha iniciado en la azotea mientras algunos operarios estaban trabajando con los aparatos de aire acondicionado del edificio; otras versiones hablan de que ha sido el recalentamiento del sistema de refrigeración del hotel el que ha provocado el incendio, dando lugar a la actuación posterior de dichos operarios.

Sea como sea, lo que ha empezado siendo una columna de humo ha dejado ver llamaradas que han alertado seriamente al vecindario.

Uno de los testigos, Jaume Melendo, ha explicado a Metrópoli Abierta cómo ha vivido el suceso desde el edificio de oficinas que se encuentra cerca del hotel, desde donde ha grabado la escena con su móvil. “Estábamos en plena reunión de junta, en en la planta 18 cuando, de repente, hemos visto que salía humo negro y, luego, una llamarada gigante”, ha explicado. “Ha sido todo rapidísimo, cuestión de tres minutos. Menos mal que los bomberos han acudido enseguida y han apagado el fuego”.

Los bomberos han acudido tan rápidamente que lo que ha podido ser un drama ha acabado siendo sólo un susto. De las diez dotaciones (dos de ellas ambulancias y otra, una gran grúa/escalera), la mayoría apenas han tenido que abordar la calle Tarragona, ya que hay un parque de bomberos en la confluencia entre esta vía y la calle Aragón. Apoyándose en la escalera, los bomberos han conseguido proximarse a la azotea y extinguir las llamas en poco más de media hora, no sin antes ordenar la evacuación preventiva de unos tres centenares de personas, entre clientes hospedados y empleados del hotel. Estos han bajado primero a la recepción, desde donde han sido conducidos a una distancia prudencial de la entrada. Desde allí, la mayoría se ha dedicado a tomar fotos de lo que ocurría mientras los bomberos desplegaban la enorme escalera para acceder a la azote.

Tras extinguir las llamas, los bomberos han iniciado lo que se conoce como 'labores de ventilación' dentro del edificio, que en una primera inspección no ha sufrido daños estructurales. Poco antes de las 14:00, han permitido el regreso al edificio de clientes y empleados que esperaban por los aledaños, con lo que la normalidad ha vuelto al ExpoHotel.

“El fuego sólo ha provocado un herido leve: un operario que trabajaba con los aires acondicionados y que ha sufrido quemaduras en una mano al tratar de apagar las llamas”, ha destacado Ramon Soler, jefe de guardia del parque de bomberos de l'Eixample.

Al incendio también han acudido varias dotaciones de Mossos y Guardia Urbana, además de sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Pese a todo, no ha habido que cortar la neurálgica calle Tarragona para que pudiesen actuar.