Los vecinos del Triángulo Golfo en una manifestación en una imagen de archivo

Los vecinos del Triángulo Golfo en una manifestación en una imagen de archivo Propias

Sant Martí

Se reduce el ruido en el Triángulo Golfo, pero los vecinos continúan sin poder dormir: "No es suficiente"

El análisis de los sonómetros instalados en la zona muestran una reducción de hasta tres decibelios

19 marzo, 2024 17:19

El Ayuntamiento de Barcelona publicó este lunes, 18 de marzo, los resultados de las sonometrías en el polémico Triángulo Golfo del Poblenou. "Los niveles de ruido ambiental se han reducido en todos los equipos instalados", señala el consistorio en el comunicado. Unos resultados que para el concejal David Escudé son "esperanzadores", pero que los vecinos ven insuficientes. "Agradecemos que el ruido haya bajado, pero continuamos sin poder dormir", aseguran a Metrópoli.

El análisis de seguimiento abarca desde septiembre de 2023 hasta febrero de 2024. Los sonómetros analizados se encuentran en la zona delimitada entre las calles de Almogàvers (entre las calles Marina y Álava), Pallars (entre las calles Zamora y Álava), Pere IV (entre las calles Zamora y Ávila), y Zamora, Pamplona y Álava (entre las calles Almogàvares y Pere IV).

Una reducción de tres decibelios

En concreto, el ruido se ha reducido en aquellos equipos ubicados en las áreas más residenciales, con un descenso de hasta tres decibelios respecto a los datos de 2022. También se aprecia una reducción significativa de los niveles de ruido de hasta dos decibelios en los equipos instalados en las calles de Pere IV y Pamplona, situados en plena zona de ocio.

Unos resultados que no satisfacen al vecindario. Según explica a Metrópoli la plataforma Triángulo Golfo, todos los sonómetros "todavía superan los niveles permitidos". "En las primeras sonometrías, algunas zonas estaban 12 decibelios por encima de lo permitido. En otras, ocho. Si a esto le restas dos o tres decibelios, todavía estamos por encima", aseguran miembros de la plataforma a este digital.

Vecinos del triángulo golfo de Barcelona, hartos del ruido y los botellones

Vecinos del "triángulo golfo" de Barcelona, hartos del ruido y los botellones

Aunque agradecen el trabajo del consistorio y reconocen la reducción, lamentan que continúa siendo un territorio "con contaminación acústica". También piden al Ayuntamiento datos más desgranados, es decir, de franjas horarias concretas. "Los resultados actuales son la media desde las 23:00 horas hasta las 07:00 horas de la mañana. Pero en realidad, el ruido no es el mismo a las dos de la madrugada, cuando todos están dentro de las discotecas, que a las doce de la noche, cuando llega toda la gente para hacer botellón", recuerdan.

Por otro lado, a petición de los vecinos, el pasado diciembre se instalaron cuatro nuevos sonómetros en la zona, en concreto en las calles Sancho de Ávila, Pamplona y Pallars. Los primeros resultados de estos sonómetros muestran que en la calle Sancho de Ávila, los niveles cumplen los límites, mientras que en Pamplona y Pallars se superan.

Compromiso del Ayuntamiento

En el marco de las actuaciones impulsadas, cabe destacar la campaña hecha para concienciar sobre la necesidad de respetar el descanso de los vecinos. El servicio de mediación nocturna realizó en la zona un total de 2.743 acciones como resultado de su intervención los fines de semana desde el 6 de mayo y hasta el 31 de diciembre de 2023.

Dentro de la zona del Triángulo Golfo, en el período de julio a diciembre de 2023, también se instalaron tres puntos lilas que realizaron un total de 2.247 actuaciones. 

En este sentido, el concejal Escudé aseguró que "seguirán trabajando" en medidas que, incluso, "no existen en otras zonas de la ciudad", para poder garantizar el descanso de los vecinos. "Este es el camino que nos llevara a una conveniencia entre la gente que se lo quiere pasar bien y el descanso de los vecinos", señaló.