ARCHIVADO EN:

El mejor restaurante de Barcelona se encuentra en el Eixample. Así lo certifica la prestigiosa Guía Macarfi, que ha vueto a situar a Disfrutar, encabezado por los chefs Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, como la referencia de la gastronomía barcelonesa.

Precisamente Xatruch participó el pasado viernes en la presentación internacional de Alimentaria 2020, donde debatió junto al cocinero cántabro Óscar Calleja, director del restaurante Annua, sobre creatividad e innovación en el sector gastronómico.

Tras el encuentro, el chef explicó a Metrópoli Abierta qué ha supuesto su experiencia en El Bulli para su restaurante barcelonés, así como la innovación que, por definición, le otorga su carácter propio.

ESPÍRITU CREATIVO

Xatruch asegura que el espíritu creativo que marca el día a día en Disfrutar es una "herencia directa de El Bulli". Después de 16 años tras los fogones del restaurante de los hermanos Adrià, el cocinero no duda haber interiorizado "un tipo de cocina", una experiencia que marca el savoir faire del establecimiento.

La filosofía en el trabajo es otro de los aspectos clave en Disfrutar, tal y como explica el chef que cuenta con dos estrellas Michelín: "hay una filosofía y una forma de entender la cocina, comportarte y entender el trabajo que está muy marcada".

Interior del restaurante Disfrutar / DISFRUTAR
Interior del restaurante Disfrutar / DISFRUTAR

'NO ES EL BULLI 2'

Pese a la importancia que ha tenido El Bulli para su carrera, Xatruch ha asegurado que "la clave para posicionarse como mejor restaurante de Barcelona es lo que se hace en la cocina", por lo que hay que "ser capaz de configurar un equipo comprometido" y "hacer un estilo propio".

En esta línea, el chef ha indicado que Disfrutar "no es El Bulli 2", afirmando que el éxito "es más mérito de nuestro equipo que de nuestra herencia".

DISFRUTAR... Y COMPARTIR

En 2012, los tres cocineros inauguraron el restaurante Compartir en la localidad de Cadaqués (Girona), siendo éste un proyecto precedente a Disfrutar, que inició su andadura hace cinco años.

Xatruch argumenta que, en este caso el modelo es de "cocina moderna para compartir en el centro de la mesa", un estilo "más informal" donde se busca que los platos sean "buenos y divertidos".

La diferencia de precio entre los dos locales también es significativa, con un "ticket medio de 55 euros" en Compartir y un menú cuya factura ronda "entre los 155 y 195 euros" en el caso de Disfrutar.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.