Víctor Lloro es un odontólogo y cirujano bucal que ha diseñado Oral BioFilter (OBF), un sistema que evita la contaminación cruzada en clínicas dentales entre paciente y dentista gracias a que bloquea la salida de la boca de spray dental contaminado con bacterias, virus y otros patógenos presentes en saliva, sangre y superficies orales.

Todo ello lo consigue sin reducción alguna de visibilidad de la cavidad oral. Además, captura vapores y partículas de mercurio durante la remoción de amalgamas (limpieza bucal).

LA IMPORTANCIA DE CREAR ASTRADENTIUM

Este sistema ha sido patentado por la empresa Astradentium Health Technologies. Esta compañía la crearon unos cinco años atrás Víctor (que es el diseñador e ideólogo de OBF) y su hermano, Ivan Lloro, que es ingeniero y es el CEO de la compañía, y es “una empresa de investigación y desarrollo al 100%”, asegura Víctor.

Actualmente, Astradentium también cuenta con otras dos personas: Juan Muñoz, protésico de profesión y Director Técnico de Laboratorio Digital, y Juan Bardera, economista MBA y Director Financiero. OBF ha sido fabricado por Protechno y en España lo distribuye SanHigia.

EL ESPACIO Y LA TIERRA

Según explicó Víctor Lloro a La Razón en julio de 2018, la idea surge para solucionar un problema que afectaba a los astronautas en el espacio. Y es que por la ausencia de gravedad y al hecho que las bacterias se reproducen y mutan de forma acelerada en el espacio, la contaminación cruzada era un factor de riesgo para ellos debido a la liberación al ambiente de gotas de saliva y sangre cargadas de patógenos procedentes de la boca del astronauta.

En una conversación con Metrópoli Abierta, el cirujano oral explica que, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y EIT Health, y su hermano Ivan, inició en 2014 su investigación de doctorado en ergonomía para el estudio de métodos para realizar estos tratamientos en las extremadamente restrictivas condiciones de espacio, medios disponibles y ausencia de gravedad.

El sistema Oral BioFilter supone una innovación en el sector de la odontología / YOUTUBE
El sistema Oral BioFilter supone una innovación en el sector de la odontología / YOUTUBE

Por este motivo, hace seis años los hermanos Lloro idearon el OBF como solución. Aunque enseguida se dieron cuenta que en el planeta Tierra existía exactamente el mismo problema entre el paciente y el odontólogo o higienista. “Pongamos que tú has entrado en el gabinete del dentista y tienes alguna patología. Cuando tú te vas y entra el otro, el siguiente se lo puede contagiar”, asegura con este ejemplo este odontólogo barcelonés.  

LAS VENTAJAS DEL PRODUCTO

Para Lloro, a día de hoy, OBF “es un producto único” en el mercado puesto que “no hay ningún sistema que evite que salga ese spray de la boca”.

En este sentido, este sistema presenta varias ventajas para el conjunto de odontólogos e higienistas: minimiza la contaminación cruzada, tiene una mejor accesibilidad, da mayor seguridad, es más cómodo, más higiénico y también, más ergonómico.

LA EXPERIENCIA CON LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Astraldentium Health Technologies ha recibido varios premios fruto de esta innovación. Uno de los miembros de la compañía que están más orgullosos es el que les dio el Instituto Europeo de Tecnología que les sirvió para financiar íntegramente las fases de desarrollo y de patente del producto.

El equipo de Astradentum Health Technologies, en una imagen de archivo / ASTRADENTUM
El equipo de Astradentum Health Technologies, en una imagen de archivo / ASTRADENTUM

Además, a lo largo de estos últimos años, los hermanos Lloro han tenido una relación de trabajo muy fluida con la Agencia Espacial Europea. Por ejemplo, el desarrollo de la versión comercial del filtro se inició el 2014 gracias al premio otorgado por este organismo. “Ganamos el concurso con un prototipo de una idea muy básica de lo que queríamos”, asegura Víctor Lloro. Y añade que su hermano y él son “muy fans de todo lo que hace la Agencia desde hace mucho tiempo”.

YA A LA VENTA

El sistema OBF se empezó a comercializar para clínicas dentales la semana pasada aunque su presentación oficial no será hasta en la Feria Expodental, celebrada el próximo mes de marzo en Madrid.

El sistema OBF salió al mercado la semana pasada / YOUTUBE
El sistema OBF salió al mercado la semana pasada / YOUTUBE

Un centenar de profesionales de la odontología ya han testeado el producto. “Los comentarios de los compañeros son muy positivos”, dice un satisfecho Víctor Lloro.  

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.